jueves, 20 de febrero de 2014

EL STALINISMO, (1925-1953) Economía, política interior y exterior

Tomado de wikipedia

Planificación económica
La economía va a quedar organizada íntegramente desde las instituciones del Estado a través de los llamados planes quinquenales iniciados en 1928. 
Se trataba de una política dirigida y controlada por el Estado (Gosplan) que, sustituyendo enteramente la iniciativa privada, perseguía el mayor índice de crecimiento económico sin las crisis cíclicas del capitalismo 
 Por ello en estos planes contaban mucho más las variables macroeconómicas que las sociales, además de dejar en un segundo lugar las necesidades sociales frente a los intereses nacionales. Aparecieron con ellos una nueva clase dirigente, la nomenklatura, que cada vez acumulará mayor poder y generará una corrupción cada vez mayor, problemas que se continuarán en el tiempo hasta la actualidad. Por otra parte, la conversión del obrero en funcionario generó una menor productividad y un aumento del absentismo laboral.
.




En ellos se forzó la colectivización de la agricultura, apareciendo dos nuevas formas de organización: el sovjós o granja estatal y el koljós, sistema de propiedad colectiva fuertemente controlado por el estado. La fuerte resistencia de los kulaks ante tales colectivizaciones se venció por medio de una fortísima represión que incluyó la deportación de pueblos enteros. La violencia ejercida y la destrucción voluntaria del ganado, unido a dos veranos malos llevaron al hambre de nuevo. El resultado fue la muerte de dos a tres millones de personas.

Tomado de claseshistoria.com

En el campo industrial se dio absoluta prioridad a la industria pesada sobre la de bienes de consumo, reinvirtiendo los excedentes de capitales agrarios en los fabulosos complejos denominados Combinats. Esta política tenía sus orígenes en el intento de una rápida industrialización que apoyara una autosuficiencia en la que sostener la primacía mundial que se intentaba e influyera decisivamente en el rearme armamentístico. Pese a sus éxitos macroeconómicos que colocó a la URSS entre las grandes potencias industriales generó varios problemas: un retraso agrícola, debido a su subordinación a la industria, que fue uno de los principales lastres de la economía soviética; un bajo nivel de vida de la población, obligada a restricciones y privaciones, la aparición de un mercado negro paralelo al oficial que irá en aumento.; la falta de aplicación de la tecnología militar a lo civil 

Sociedad y política interior
La moral en una población que carece de estímulos económicos se basa en una propaganda muy efectiva y constante, la presencia en todos los ámbitos de la vida de algún miembro del Partido para adoctrinar y en la persecución del derrotismo

En la segunda mitad de los años 30 se alcanzan algunas comodidades, pronto limitadas por el sacrificio exigido por los preparativos de la guerra. Al no existir paro ni ciclos económicos la masa de trabajadores estaba tranquila. No existía abuso laboral de mujeres y niños, ni miseria, aunque si diferencias económicas. Funcionarios, ingenieros, intelectuales podían reunir pequeñas fortunas en bonos del Estado y posesiones personales. 
La propaganda exaltaba el trabajo y los éxitos de los planes quinquenales, que eran seguidos por la población como algo propio. Aquellos que fracasaban en los planes eran acusados de sabotaje y traición, siendo condenados incluso con la muerte.
El Estado empleaba un sistema totalitario, se castigaba cualquier desviación del esquema oficial. Fue necesario sacrificar muchos millones de personas par alcanzar la dictadura del proletariado basada en un culto absoluto al líder.
Tomado de 

Fruto de estas disposiciones es también la liquidación de la vanguardia rusa que había apoyado la revolución y esperado de ella verdaderos cambios profundos en la forma de entender el mundo (Malevich, Kandinsky, Tatlin, El Lissizky…) El arte vanguardista fue condenado de contrarrevolucionario, convirtiendo el realismo socialista y la megalomanía arquitectónica como dogmas del partido (curiosamente algo semejante ocurrirá con Hitler y sus actuación contra el arte degenerado) 


Stalin siempre estuvo obsesionado por los enemigos de la revolución, que identificaba con sus enemigos personales, empleando también esta atmósfera de miedo para justificar las carencias y el bajo nivel de vida del sistema  Empleó el sistema de purgas para consolidar la revolución y su propia posición. En 1933 expulsó a un tercio de los miembros del Partido (Procesos de Moscú). Kirov se puso entonces en su contra al ver que el gobierno de Stalin se convertía en una dictadura personal. Fue asesinado en su despacho en 1934. Aprovechando esta muerte, acusó a Zinóviev y Kámenev de conspiradores trotskistas y culpables del asesinato, liquidando así la oposición izquierdista. Fueron ejecutados en 1936. En 1937 le tocó a la alta jerarquía militar. En 1938 le tocó al ala derecha del Partido, eliminando a Bujarín en un plan constante de represión extrema y renovación de las élites


Las depuraciones también afectaron a intelectuales y artistas (Archipiélago Gulag de Solzhenitsin), que fueron perseguidos o enviados a los gulags. Para acabar con los problemas nacionalistas se deportaron a pueblos enteros.


Tomado de geocurrents.info

Política exterior
En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Stalin se siente aislado en la escena internacional. Interpreta el Pacto de Munich como un intento de Francia y Gran Bretaña de hacer mirar a Hitler hacia la Unión Soviética.
El 23 de agosto se firma el Pacto de No-agresión entre Alemania y la Unión Soviética
El día 1 de septiembre Alemania inicia la ocupación de Polonia, y el día 17 el Ejército Rojo comienza la conquista del lado oriental polaco. Los soviéticos tienen también derecho a extender su influencia sobre las repúblicas bálticas. Finlandia se resiste a ceder territorio, con lo que entre noviembre de 1939 y marzo de 1940 se desarrolla la guerra soviético-finesa. En los primeros meses los fineses resisten los ataques, pero pronto tendrán que ceder ante la implacable superioridad soviética. El 12 de marzo se firma la Paz de Moscú, por la que la Unión Soviética se incorpora varios territorios, alejando la frontera de las cercanías de Leningrado y recibe bases en el Báltico.

El Pacto de no-agresión fue una maniobra de Hitler y Stalin para ganar tiempo. Uno no podía hacer la guerra en dos frentes y el otro quería prepararse más para la guerra. Alemania no consentiría la influencia soviética en Europa oriental, lo que propició el ataque en junio de 1941. Los alemanes esperaban un avance rápido, pero se les echó el invierno encima. Los soviéticos dejaban en su retirada tierra quemada y fijaron su defensa en las ciudades de Leningrado, Moscú y Stalingrado. En esta última se decidió la suerte de la guerra. Los alemanes lanzaron en el verano del 42 una gran ofensiva sobre Stalingrado buscando cortar el acceso soviético al petróleo del Caspio. Logran tomar la ciudad, pero el contraataque del Ejército Rojo consigue la rendición de 22 divisiones alemanas. A partir de este momento el Ejército Rojo no volverá a ceder terreno. Entre 1944 y 1945 entran en Polonia, la parte oriental de Alemania, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

Conferencia de Teherán con Churchill y Roosevet
Tomado de wikipedia

Stalin se preocupó durante las conferencias con Churchill y Roosevelt que la Unión Soviética consiguiera recuperar los territorios perdidos en Brest-Litovsk. Se incorporó las repúblicas bálticas, la mitad norte de Prusia oriental, la zona oriental de Polonia y Besarabia. Stalin tenía mucho miedo de la bomba atómica, por lo que mantuvo su ejército en los países liberados por ellos, para alejar la frontera de su influencia lo más hacia occidente posible.


Entre 1946 y 1948 todos los países que tenían el Ejército Rojo dentro vieron como el Partido Comunista conseguía hacerse con el poder, creándose los países satélites (entraba en gobiernos de coalición como minoría y después echaban a los no comunistas), mientras en los países democráticos occidentales se creaban partidos comunistas controlados a través de la III Internacional.
Dentro de la Unión Soviética estos años se caracterizan por el aumento de la paranoia de Stalin por los disidentes y el aumento de la rusificación, fruto del nuevo conflicto que se iniciará tras el final de la II Guerra Mundial: La Guerra Fría.
,
Tomado de wikipedia

Será durante el gobierno de Stalin cuando ésta tenga su momento inicial de mayor tensión, con conflictos como el del bloqueo de Berlín o la guerra de Corea. De la misma manera se crearán los organismos internacionales que le servirán para controlar a su bloque ideológico desde el punto de vista económico (CAEM o COMECON) y militar (Pacto de Varsovia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)