martes, 25 de febrero de 2014

LA EDUCACIÓN EN LA SEGUNDA REPÚBLICA


Siguiendo las ideas regeneracionistas de Costa (Escuela y despensa) y sobre todo el espíritu de la ILE (de la que había salido numerosas personalidades de la II República), la república de izquierdas afrontará un el tema de la educación como algo crucial.
Ya en la constitución del 31 se proclamaba la escuela única, la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, la libertad de cátedra y la laicidad de la enseñanza
Por una parte (y dentro del programa anticlerical que pretendía quitar poder social, político o ideológico a la Iglesia), se prohibía el desempeño de labores educativas a las congregaciones religiosas.
Por otra parte se acometió un ambicioso plan de construcción de escuelas públicas (que, siendo muchas no fueron suficientes, pues como ocurrió en otros aspectos, la república de izquierdas siempre fue demasiado utópica en sus planes, justamente en plena recesión derivada del crac del 29 contagiado a Europa).


En cuanto a los aspectos funcionales se convierten en funcionarios a los educadores y se crea un plan de estudio de Magisterio que eleve la preparación de estos. Se normaliza la coeducación (juntos ambos sexos) y se permite la lengua materna en la escuela en aquellos territios bilingües
Aula en Baeza en donde Machado (antes de la II República) dio clases como catedrático de francés (Puedes saber más de ella aquí)

Tras el triunfo de las derechas este plan queda por completo paralizado (y en ocasiones vuelto atrás, con la sola excepción de una nueva ley de Bachillerato) y sólo se retomará a partir del Gobierno del Frente Popular.

Evidentemente todas estas reformas cambiarán con la guerra y la llegada del franquismo, como pronto veremos.



También emprenderán las famosas misiones pedagógicas que recorrieron los pueblos llevando a ellos la cultura (teatro, pintura, poesía). Dentro de ellas se inscriben las iniciativas de Max Aub o la Barraca de García Lorca.

García Lorca en "traje de faena" en la Barraca, un teatro universitario que recorrió media España rural representando a nuestros clásicos

.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)