lunes, 3 de febrero de 2014

LA I GUERRA MUNDIAL. Las Alianzas

Los conflictos que se fueron desarrollando durante la Paz Armada (aquí ya los explicamos), terminaron por generar dos claros bandos que puedes ver en este mapa.


Curiosamente, la alianza entre los países se debía más a los enemigos comunes que a verdaderas semejanzas o intereses mútuos.
De forma muy breve podíamos resumir estas enemistades (se analizan con más amplitud aquí):
Francia vs Alemania: reclamaciones sobre Alsacia y Lorena. Enfrentamientos en Marruecos por el interés por nuevas colonias de Alemania.
Inglaterra vs Alemania: competencia industrial cada vez mayor de Alemania que le está haciendo perder su predominio decimonónico.
Rusia vs Imperio Austro-húngaro: Los Balcanes. Los dos quieren una salida al mar a través de ellos. Rusia se apoya en Serbia mientras que Austria lo hace en Bosnia.

A ellos se irán uniendo distintos países por sus propios motivos. 
Italia se aliará con la Triple Alianza buscando recuperar los territorios irredentos perdidos en su unificación y situados en los Balcanes (pertenecían a Serbia)
Turquía también se une a este bando para controlar a Serbia y, con ella, volver a entrar en los Balcanes. Algo semejante ocurre con Rumanía
Quedará el mapa así

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)