lunes, 17 de febrero de 2014

LA REVOLUCIÓN RUSA. Guerra Civil y Comunismo de Guerra

Tomado de wikipedia

Esta guerra es un complejo enfrentamiento entre el poder bolchevique (ejército rojo) y un conglomerado de de antiguos partidarios zaristas, defensores del régimen de febrero, disidentes de octubre (ejército blanco)
Sobre ellos actuaron el problema de las nacionalidades (excesivamente complejas en etnias, religiones o idiomas y sólo sometidas por el poder autocrático del zar) y la intervención extranjera, compuesta por los antiguos aliados (Gran Bretaña y Francia) junto a nuevos países, ya sea por temor al peligro rojo (Estados Unidos), ya por apetencias territoriales (Japón). 


Tomado de fotosimagenes.org

Hosbawm explica el éxito del ejército rojo en su organización y el apoyo de los nacionalismos y campesinos (que veían en los bolcheviques la única posibilidad de una Rusia unida y un acceso a las tierras, respectivamente)
Frente a este conglomerado de problemas el régimen bolchevique responde con medidas tanto políticas como económicas. 
Entre las primeras destacan la creación de la policía política, conocida inicialmente como tcheka y más tarde como KGB, y el Ejército Rojo, organizado por Trotsky.
 Son los años del Terror Rojo (asesinato de la familia Romanov) y el Terror Blanco (intento de atentado contra Lenin); métodos de represalia empleados contra los que se consideraba enemigos de la causa por la que se combatía
La familia real, fusilada el 16 de julio de 1918
Tomado de Sobre leyendas

Las medidas económicas se plasman en la creación de un comunismo de guerra  que pretende poner todos los recursos disponibles a favor del éxito bélico. Para ello se procede a requisas obligatorias de las cosechas, y una fuerte persecución de los kulaks que, con su acaparamiento de las cosechas, producen graves problemas de desabastecimiento. 
Se produce también la expropiación de las grandes empresas y la socialización  de los bancos, transportes  y el comercio.
Los bolcheviques después de dos años de guerra vencen a los enemigos interiores, las intervenciones extranjeras y a los territorios secesionistas
Proyecto para la Tercera Internacional. Tatlin


Por otra parte no debemos olvidar la creación del KOMINTERN  o III Internacional que a partir de 1920  con sus famosos 21 puntos obligan a la separación de los comunistas de los socialdemócratas en los países europeos, dominándolos desde entonces desde una estructura sumamente centralizada que marcó las directrices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)