jueves, 13 de febrero de 2014

REVOLUCIÓN RUSA. Revolución de Febrero de 1917.



Tomado de hollanddoc
.
Habíamos dejado a Rusia tras los disturbios de la revolución de 1905, con los kadetes en el poder de una Duma cada vez menos operativa, con poderes recortados una y otra vez por el zar.
A esto le tenemos que añadir la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias en Rusia. Esta guerra está castigando especialmente a la población de clase más baja: campesinos que son movilizados a la guerra dejando a sus familias en la pobreza y generando un ciclo de malas cosechas; obreros que sufren la inflación (especialmente de los alimentos) y también son movilizados; soldados que están mal equipados y dirigidos por una nobleza sin apenas experiencia en las tácticas militares.
Como se ve la guerra sólo perjudica a las clases bajas y le interesa al zar y a la burguesía pues le permite mantener buenas relaciones con Inglaterra y Francia, principales socios capitalistas de la industria rusa.
Todo esto se puede reducir en este esquema


Mientras, Rasputín actuaba como paladín de la reacción al lado de los zares. Al ser asesinado, Nicolás II cierra la Duma y prepara una fuerte represión. Los liberales se ven empujados a la revolución como única salvación. El invierno de 1916-1917 es muy frío, las ciudades están desabastecidas porque todos los recursos son empleados para la guerra.
Las manifestaciones y huelgas se suceden desde el 23 de febrero (levantamiento soviets de soldados de Moscú el 27 de febrero), presionando al zar Nicolás II hasta su abdicación. En primer lugar intenta traspasar el trono a su hermano Miguel pero al no aceptarlo éste se disuelve la Duma y se forma un Gobierno Provisional que controla el partido Kadete, cercano a los intereses de la burguesía y los campesinos acomodados (kulak). Presidido por el príncipe Lyov (Kadete), tiene a Kerensky (Eserita) como ministro de guerra.


Kerensky como ministro de guerra
Tomado de wikipedia

Frente a ello los soviets reorganizados según el modelo de 1905, se dividen claramente. Mientras los mencheviques aceptan colaborar con el Gobierno provisional (Los mencheviques y los socialrevolucionarios consideraban que Rusia no estaba madura para la revolución social y que sólo era posible una revolución política. Según ellos, las masas rusas carecían de la educación, necesaria para tomar el poder, los bolcheviques comenzaron a ser liderados por Lenin y su idea del partido que ha de guiar las masas  Éste se concretaban en un claro rechazo a la guerra, el reparto de tierras (que forzara una alianza obrero-campesina) y la negativa a colaborar con el Gobierno Provisional, alentando una revolución como única forma política, que se intentó sin éxito en junio del 1917. Tras las cada vez más numerosas reclamaciones de autodeterminación de las distintas nacionalidades, el propio Lenin asumió como propias estas reivindicaciones.

Lenin, líder de los bolcheviques
Tomado de Historia general


Mientras, el gobierno provisional, acosado por las huelgas y las ocupaciones de tierras por parte de los campesinos, se encuentra ante un grave dilema sobre la guerra. Sin embargo, en gran parte presionado por sus aliados occidentales (y sus créditos), sigue apoyando la permanencia en la guerra
Tras el fracaso de la revolución de junio, se pone a su frente Kerensky en un intento de congraciarse con las clases más bajas. Se tiene que enfrentar a un intento de golpe contrarrevolucionario desde el propio gobierno. Tras la derrota y ocupación de Riga por fuerzas alemanas en agosto del 17, el general Kornilov intenta en septiembre una vuelta al gobierno autoritario, que es desbancada por la alianza de Kadetes y soviets, ganando su legalidad y el favor de los soldados.


Tomado de pepeolivera

Ahora sólo había que esperar al otoño y que llegara octubre...
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)