sábado, 29 de marzo de 2014

CREMATORIO. CHIRBES. Las especulaciones inmobiliarias; las especulaciones de nuestros interiores


Una novela de materia espesa como la pez que te envuelve lentamente hasta atraparte y ahogarte sin remedio. Así se sale de la lectura de la novela, tambaleante, lleno de adherencias putrefactas, las que todo ser humano lleva en sus más profundas oscuridades.
Cuando comencé a leerla iba atraído por el tema de la especulación urbanística en la costa levantina en que luego se basó la serie del mismo nombre, magnífica, aunque pasara un tanto desapercibida.
Y es cierto, una parte de ella habla de esa destrucción del paisaje a cambio de fortunas particulares y salarios de miseria. De ella y de sus tentáculos que la conectan con las mafias (rusas, sudamericanas) con todo su corolario de drogas, delincuencia o venganzas.















Pero la novela es mucho más que eso, es una extraña mezcla entre Roth y Henry Miller que se va introduciendo (más que en círculos en vertiginosas espirales) en el alma y sus miserias de los distintos personajes.
Aparece así todo un catálogo que es, a la vez,  personal y generacional. La hija del especulador, mimada pero a la vez que reniega del dinero en el que vive, de Matías, el hermano mejor, tan progresista en sus actividades públicas (tan amante él de la agricultura ecológica) como egoísta en sus asuntos particulares, del mafioso ruso quemado en un coche que busca la libertad a través del amor mercenario de una prostituta, del escritor acabado al que un profesor de literatura intenta hacer una biografía en la que nunca pondrá sus más patéticos defectos...
Con una escritura libre, que cambia de punto de vista y se pierde y vuelve en las disgresiones, con un ritmo de réquiem, de morosa enumeración de nuestro reverso más oscuro, Chirbes es un cirujano de los tumores que nos habitan y que, a la postre, son el origen de otros tumores morales públicos de los que tanto nos escandalizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)