lunes, 24 de marzo de 2014

EL FASCISMO ITALIANO. Evolución histórica


Italia había entrado en la Gran Guerra junto a la Triple Entente (rompiendo así sus compromisos anteriores) esperando completar su proceso de unificación a costa de Austria-Hungría, obteniendo además amplios territorios en la costa del Adriático, el mediterráneo oriental y algunos territorios coloniales alemanes y turcos.

Sin embargo Wilson no acepta en ningún momento las exigencias italianas. Estos acaban firmando los tratados de la Paz de París por necesidad económica (dependen del crédito anglo-norteamericano y de la importación de materias primas para subsistir), creándose así el tema de los territorios irredentos. Bajo el lema de la victoria mutilada el poeta Gabriele D´Annunzio ya intentó conquistar (Fiume) en 1919.
          Fruto también de la guerra fue una fuerte inflación, paro y endeudamiento que hará evolucionar negativamente la economía italiana, cada vez más conflictiva. 
Ante las numerosas huelgas, ocupaciones de tierras y revueltas, Mussolini (maestro y periodista, antiguo miembro expulsado del partido socialista) opta por crear en 1919 los Fasci Italiani de Combatttimento (camisas negras), grupos violentos creados por antiguos excombatientes, obreros en paro y antiguos revolucionarios de izquierda, que actúan en manifestaciones y huelgas obreras, apaleando y asesinando a sindicalistas y socialistas.  De su potencia y falta de un programa organizado aparece la afirmación fascista de que la acción predecía a la ideología y la formaba, exagerando así los componentes vitalistas e irracionalistas. Un verdadero antipartido como las futuras SA de Hitler
Mussolini con sus camisas negras

Sus aparentes éxitos los hacen crecer rápidamente, constituyéndose en 1921 el Partido Fascista, realizando un acto de fuerza en 1922 con la famosa Marcha sobre Roma. El gobierno trata de decretar el estado de guerra, pero el rey se niega a firmarlo. Dimite el gobierno y el rey encarga formar uno nuevo a Mussolini, entrando en él de una forma legal, como lo hará Hitler
Marcha sobre Roma

Tras unos primeros años de una cierta moderación, el asesinato de Matteotti (jefe de la oposición que denuncia prácticas fraudulentas en las elecciones de 1924, consiguiendo el triunfo a través de la presión de las camisas negras) marca el inicio de la verdadera dictadura fascista que se institucionaliza con la Carta del Lavoro (1927) que inicia el corporativismo laboral y Las Leyes de Defensa del Estado de Rocco (1925) que suprimen derechos individuales y justifican la opresión, creándose la OVRA.
      A partir de entonces comienza el control de la oposición y la propaganda masiva. 


Económicamente se busca la autarquía limitando las importaciones y aumentando el valor de la lira (a la vez que emprende una amplia política de colonización rural, la batalla del trigo), la realización de grandes obras públicas como carreteras y pantanos, creación del IRI.
En el campo político se firmará el Tratado de Letrán con el Vaticano (1929) y se inicia un expansionismo imperialista que les conduce a la invasión de Libia y  Abisinia, suponiendo su expulsión de la Sociedad de Naciones



El imperio italiano

Hasta 1938 no se practica una política racista. En este año aparece el Manifiesto en defensa de la raza


Es el momento en que vuelve los ojos hacia Alemania (eje Berlín-Roma, 1936) y emprende una progresiva nazificación 





 La colaboración con el bando nacional en la guerra de civil española, será otro punto de unión con el nazismo alemán. Mussolini empieza a unir sus destinos a los de Hitler, y con él caerá, detenido por partisanos cuando intentaba huir a desde Saló a Suiza y ejecutado junto a su amante, siendo ambos colgados de los pies para el escarnio público.



















Imágenes no reseñadas tomadas de wikipedia
.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)