lunes, 3 de marzo de 2014

EUROPA EN LA GRAN DEPRESIÓN. El caso alemán. La república de Weimar.



Caricatura de Grosz

Como ya explicamos la crisis de contagia de EE UU a Europa por varias causas: retirada de fondos americanos en las bolsas europeas, caída del comercio internacional, exigencia del pago de las deudas...
Ante ello Europa reacciona de las siguientes maneras:

1.- Deflación. Se sube la moneda para bajar los precios y enfriar la economía. Se pretende lograr el equilibrio presupuestario. Con esta política, que aplicaron todos los países (pero es especial Francia), se agrava la crisis y en especial el paro.

2.- El proteccionismo anterior se acentúa todavía más llegando incluso a modelos autárquicos,  Los países con colonias se refugian en ellas (como salida a su industria o compra de materias primas baratas), mientras que los que no las tienen comienzan a maniobrar para conseguirlas (teoría del espacio vital de Hitler, invasión de Manchuria por Japón, de Abisinia por Italia)


El entierro de Óscar Paniza por Grosz

El caso más extremo (y que mayores consecuencias tendrá) será el alemán.
Alemania, tras el armisticio, derroca a su Kaiser (emperador), iniciando la llamada república de Weimar.
Desde el primer momento comenzó la inestabilidad.


Rosa Luxemburgo, líder del partido espartaquista
Tomado de wikipedia

En 1918, con el ejemplo bolchevique de Rusia y las malas condiciones económicas que había dejado la guerra en Alemania, se inician levantamientos obreros. En un primer momento, la liga espartaquista de Rosa Luxemburgo considera que la revolución es precipitada, pero Liebknecht (cofundador de la Liga) termina encabezándola.
Frente a la huelga general y la petición de dimisión del gobierno, éste reacciona y utiliza las freikorps (antiguos soldados ahora reconvertidos en voluntarios, ansiosos de acción y reconocimiento social y económico que serán el futuro modelo para las SA nazis) que realiza una fuerte represión en la que terminará muriendo los líderes espartaquistas.
Represión antiespartaquista realizada por las Freikorps
Tomado de wikipedia

Casi sin solución de continuidad, estas freikorps (reaccionando contra la reducción del ejército plasmada en el tratado de Versalles y animados desde la represión antiespartaquista) fueron utilizadas por Kapp para hacer una contrarrevolución de corte nacionalista y radical. 



Las Freikorps en el golpe de Kapp
Tomado de wikipedia

Aunque apenas fue un intento que duró una semana (con Berlín y otras ciudades ocupadas por estas fuerzas paramilitares), será un precedente para el futuro y creó una nueva teoría (la de la puñalada en la espalda), que pretendía que la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial no se debió a problemas de su ejército, sino a elementos alemanes que boicotearon desde dentro (según sus partidarios, las fuerzas comunistas y los capitales judíos). Ampliamente extendido por la población, la idea será reconvertida y manejada por Hitler en su propaganda electoral y servirá como justificación para su persecución de los comunistas y su Solución Final judía.

Tomado de wikipedia
.
Controlados ambos intentos antirepublicanos, sin embargo, la situación no se tranquilizó. La aplicación de los tratados de Versalles (que ya vimos aquí), redujo el imperio alemán y creó una situación angustiosa tanto en lo moral (los alemanes lo consideran una verdadera humillación) como en lo económico (las reparaciones de guerra resultan verdaderamente imposibles de pagar).
A la pobreza y la destrucción de la Gran Guerra se une entre 1922-23 una hiperinflación galopante al intentar inyectar una mayor cantidad de marcos en el mercado para hacer frente a las deudas. Para haceros una idea, leed este texto

"Los hombres y las mujeres se apresuraban a gastar sus sueldos, a ser posible, a los pocos minutos de cobrarlos. Los billetes eran llevados a las tiendas en carretilla o en cochecitos de niño. (...) Aquel otoño, en Alemania, se utilizaron virtualmente todas las prensas capaces de imprimir dinero. En realidad los billetes manaban a raudales. Y a veces el comercio se interrumpía al retrasarse las prensas en producir nuevos billetes de cifras lo bastante altas para que fuese transportable la cantidad de papel necesaria para la compra del día."

J.K. Galbraith, El dinero, 1975.

La constante devaluación del marco frente al dólar generó esta hiperinflación
Tomado de wikimedia



"En tiempos de hiperinflación, un kilo de papas puede valer más que toda la plata de la familia y un pedazo de carne más que el piano de cola. Una prostituta en la familia es mejor que un hijo muerto; robar es preferible a pasar hambre; no pasar frío es más importante que conservar el honor; el vestirse está antes que las convicciones democráticas y comer es más necesario que la libertad"


Esta hiperinflación arruinó a las clases medias, especialmente rentistas o ahorradoras, y para su solución Streseman (1923) tuvo que reducir aún más el gasto público y las políticas sociales, lo que degeneró en un paisaje de pobreza y desengaño que tan bien retrató Grosz en sus caricaturas, en donde convivía la pobreza extrema con los grandes capitalistas que aún habían acumulado más riqueza con el alza de precios y empezaron a vivir sus felices 20 con fiestas pantagruélicas, exhibición de su riqueza... 



 Caricatura de Grosz

Una sociedad cada vez más dual que hizo que gran parte de esta clase media perdiera la confianza en sus políticos (¿os suena?) y empezara a pensar en salidas alternativas, como el nazismo. 
(No es una casualidad que sea en 1923 cuando Hitler intente tomar el poder por primera vez a través del putsch de Munich, que fracasó y le llevaría a la cárcel durante 9 meses, en donde terminaría de escribir Mein Kampf. A su salida cambiaría de estrategia y crearía un partido de masas, el NSDAP, con el terminaría por alcanzar la mayoría absoluta unos años después)





Detenidos tras el pustch. ¿Encuentras a Hitler?
Tomado de wikipedia

A este panorama se sumaría, a partir de 1929, la expansión de la Gran Depresión americana, que aún más generó más pobreza (el paro creció de forma espectacular) y puso las bases finales para el crecimiento del partido nazi.
Fíjate cómo paro y nazismo van de la mano.




Todo ya se encontraba preparado para el ascenso final del nazismo
.
.
Una fantástica novela para conocer este periodo







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)