lunes, 31 de marzo de 2014

JAPÓN.DE LA OCCIDENTALIZACIÓN DE LA ERA MEIJÍ AL MILITARISMO DE LA ERA SHOWA

Tomado de wikipedia

En 1868 sube al trono imperial Mutsuhito (1868-1912), que llamó a su reinado Meiji. Desde el poder se impone la occidentalización del todo el país, aboliendo el régimen feudal de los samurais y shogunes anterior
Dentro de la occidentalización Meijí la economía fue una de las piezas claves. 
Los capitales se consiguen por impuestos, confiscaciones (a los Tokugawa) y créditos extranjeros, sobre todo británicos. Los bienes de equipo y técnicos se traen de occidente. 
Aparece así una revolución industrial tardía favorecida por el gobierno central. A finales del siglo se organizan los zaibatsu, al estilo del cartel alemán, siendo los principales Mitsui, Sumitomo, Mitsubishi y Suzuki.  El crecimiento económico es vertiginoso y se construyen vías férreas y las flotas de guerra y mercante.


La política exterior será claramente expansiva
Corea disponía de los recursos que necesitaba Japón para su revolución industrial, pero era un reino vasallo de China. La guerra chino-japonesa (1894-1895) será muy rápida y China firma la paz de Shimonoseki (1895) por el que pierde numerosos territorios y da una indemnización al Japón, aunque la intervención de las potencias europeas reducen las pretensiones japonesas, conformándose con Formosa, las Islas Pescadores y la independencia de Corea, que se convertirá en una especie de protectorado de Japón



Desde la derrota rusa en Crimea y la terminación de las vías ferreas en Siberia y Manchuria, el gobierno ruso rivalizaba con Japón en el dominio de la la China nororiental. Japón, consciente de su poderío, asegurada la neutralidad británica y con una opinión pública a favor, inicia la guerra ruso-janonesa (1904-1905), invade Corea y destruye toda la flota de Port Arthur. 
Las consecuencias de esta guerra son tres: los movimientos revolucionarios rusos convergen y logran la Revolución de 1905 que acaba con el régimen autocrático y es la antesala de la revolución soviética de 1917;  el expansionismo ruso es rechazado en oriente y vuelve sus ojos de nuevo hacia los Balcanes, poniendo una de las bases de la Gran Guerra de 1914 y, en tercer lugar, es la primera victoria de un pueblo no blanco sobre una nación europea, sirviendo de inspiración para los movimientos nacionalistas asiáticos.
Tomado de  m.forocoches.com/

La expansión japonesa continúa durante la I Guerra mundial (apropiándose de las concesiones comerciales alemanas en China además de ocupar las islas del Pacífico que España  vendió a Alemania en 1899) y cada vez se dirige más contra China, mientras la progresiva expansión estadounidense comienza a generar tensiones  
En los años de entreguerras se produce el cambio de emperador, pasándose a la era Showa, en donde una progresiva militarización e ideas ultranacionalistas  se han puesto en relación con los fascismo europeos.

La consecuencia de esto fue una nueva guerra contra China en la que conquistará Manchuria (1931) y crea un nuevo estado llamado Manchukuo. 




Japón es expulsada de la SDN, pero los occidentales se despreocupan del asunto mientras la guerra chino-japonesa se continúa a partir de 1937. (Aquí tienes un vídeo que resume todo este expansionismo nipón anterior a la II Guarra Mundial)

Como ya vimos aquí, todo este imperialismo japonés (que se une al Eje en 1939) terminará chocando con EE UU, y en 1941, el bombardeo sorpresivo de Pearl Habor inició la guerra en el Pacífico.






















Tomado de wikipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)