sábado, 5 de abril de 2014

El libro del sábado. VIOLETAS DE MARZO. Una novela negra en pleno nazismo


Violetas de marzo, así se conocían a los que se acercaron al partido nazi tras su triunfo en las elecciones.
Y es que nos encontramos a mediados de los años treinta, con Hitler ya acomodado en el poder y con las leyes de Nuremberg promulgadas (aquellas que ya habían decido la humillación y progresiva discriminación de los judíos)
En este escenario, Bernie Gunther es un investigador privado, veterano de la I Guerra Mundial en Turquía y expolicía,  se mueve con calma e ironía en un ambiente cada vez más irrespirable en donde investiga la muerte de un gran magnate del acero.
En sus peripecias iremos conociendo las intrigas dentro del partido nazi (conoceremos a Himmler, Goering...) mientras Berlín se va convirtiendo en una ciudad gris, atemorizada el progresivo despliegue de la SS y la Gestapo, lentamente invadida por discursos intolerantes y asesinatos que quedarán para siempre impunes.



Para el lector de novela negra le recordará a los cínicos investigadores de Hammet, para el conocedor de la historia descubrirá todos los sutiles y maquiavélicos mecanismo usados por el partido nazi para controlar a la población en general y al pueblo judío en particular, penetrando incluso al final de la novela en el campo de concentración  de Dachau.
En posteriores entregas el autor nos introduce en plena guerra e incluso en su final.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)