viernes, 25 de abril de 2014

LOS ORÍGENES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA



Los grandes protagonistas de nuestra historia. De izquierda a derecha: Carlos IV, su hijo Fernando VII, Napoleón, y su hermano José I

A principios del siglo XIX reina Carlos IV mientras, a nivel europeo, el emperador francés Napoleón se consolida en la Europa continental. Su proyecto de convertir el continente en una federación bajo el poder francés que le impulsa a la creación de múltiples alianzas contra Inglaterra. Es el llamado bloqueo continental contra Inglaterra.
Países que intervienen en el bloqueo continental
Tomado de wikipedia

En este contexto Napoleón firma con España el TRATADO DE FONTINEBLEAU por el cual se decide el reparto de Portugal y el nombramiento de Manuel Godoy como príncipe de los Algarves. Como consecuencia se lleva a cabo el despliegue de las fuerzas en toda la península.

Godoy
Tomado de wikipedia

España se encuentra con grandes dificultades económicas debido a las participaciones en guerras, la baja producción de cereales, los altos precios y la deuda publica.
Se hace cada vez mas clara la radicalización de las fuerzas en torno a los seguidores de Godoy mientras que el príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII es cada vez mas marginado después de la conjura del Escorial, un golpe de estado fracasado contra su propio padre Carlos IV.

1808

La entrada en España de las tropas napoleónicas debido al tratado de Fontinebleu acelera la crisis de España. Los partidarios de Fernando VII deciden iniciar una conspiración palaciega con el llamado MOTIN DE ARANJUEZ. La residencia veraniega es asaltada por la camarilla fernandina que fuerza al rey Carlos IV a abdicar sobre su hijo.

Tomado de wikipedia

Napoleón decide intervenir en el problema dinástico español. Tras la ocupación de Madrid por el general Murat y el traslado a Francia de padre e hijo que son convocados en Bayona en donde termina como rey José Bonaparte, como ya hemos explicado aquí
Las relaciones entre la población y las tropas francesas cada vez es mas tensa
El día 2 los acontecimientos se aceleran al sospecharse que el infante Francisco de Paula iba a ser trasladado a Francia. La acción de la población provoca un fuerte enfrentamiento ante el palacio real de Madrid que se traslada a otros lugares de la ciudad, con los capitanes de artillería Daoiz y Velarde en el cuartel de artillería (actual Plaza del Dos de Mayo), la Puerta del Sol (el famoso cuadro de Goya: la Carga de los Mamelucos) seguido por una fuerte represión francesa (los Fusilamientos del 3 de mayo) que iniciará la Guerra de Independencia

Carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol. Goya
Tomado de wikipedia

La junta de gobierno y el Consejo de Castilla quedan paralizados al seguir los dictados franceses. La resistencia popular hace frente a la configuración de un poder alternativo que sostenga y dirija la lucha contra las tropas francesas. Serán las juntas provinciales (que terminarán constituyendo las Cortes de Cádiz, como ya explicamos aquí) que llevaran a cabo la organización y dirección de los acontecimientos militares y políticos.

Os interesa hasta el minuto 10


.


UN VÍDEO SOBRE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)