viernes, 23 de mayo de 2014

EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR O CÓMO SE PREPARA UNA GUERRA CIVIL


A las elecciones de febrero de 1936 se presentan las izquierdas unidas en una amplia coalición, el Frente Popular, gestado de forma personal por Azaña y admitido a regañadientes por Largo Caballero, aunque de forma circunstancial  El programa tendrá como ejes la amnistía a los líderes revolucionarios del 34 y la reanudación de las reformas (agraria, jurados mixtos, ley municipal, ley de Congregaciones, educación)

Tomado de www.pcacordoba.es

Por su parte las derechas concurren desunidas, aunque Santos Juliá atribuye el hecho al propio Gil Robles, acaso demasiado convencido de su triunfo para crear un pacto que le obligaría a posicionarse demasiado
La tradicional abstencionista CNT pide el voto para las izquierdas y el Frente Popular, es vencedor por muy pocos votos, pero consiguen 278 diputados, debido al sistema proporcional que beneficia las coaliciones
A su derecha, junto a los partidos tradicionales, se advierte una mayor radicalización en la CEDA (en donde Gil Robles es superado por las JAP), apoyada por Calvo Sotelo y su Renovación Nacional,  y se consolida la Falange de José Antonio unificada con las JONS (Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo), de clara vocación fascista (La dialéctica de los puños y las pistolas). La misma noche de la victoria electoral pidieron al presidente en funciones (Portela Valladares) la adopción del estado de guerra (Gil Robles y más tarde Franco) o pedir armas (José Antonio) o un gobierno de fuerza (Calvo Sotelo)

Azaña forma gobierno hasta mayo en que pasa a presidir la república, siendo sustituido por Casares Quiroga en la jefatura del gobierno. Según Jaime Prieto fue éste un doble error, porque con Alcalá-Zamora se pierde la única personalidad católica dentro de la República y a la vez se pierde a Azaña para la política activa. Según Santos Juliá era la única manera de evitar el desborde por la izquierda que podía acabar en revolución.

Gran parte de su acción legislativa  se corresponde a la restauración de las medidas del Bienio de Izquierdas, como la reforma agraria que se acelera notablemente (legalizando las ocupaciones de tierra), el restablecimiento de la Generalitat mientras se acelera el gallego, se vuelve a poner en funcionamiento la ley de congregaciones y se promulga una amnistía para los presos de la revolución de octubre mientras se reorganiza los altos mandos del ejército, dispersándolos por Canarias (Franco), Navarra (Mola) y Baleares (Goded), lo que permitirá un ataque combinado durante el alzamiento.

La principal característica del periodo es la radicalización política de ambos frentes (como puedes ir viendo en los distintos carteles electorales que contiene el artículo y que están anticipando a los de la propaganda de guerra). Las dos grandes figuras serán Largo Caballero como el Lenin español y Calvo Sotelo con sus discursos incendiarios en las Cortes. 
Este clima de violencia termina por llegar a la calle, apareciendo milicias y escuadras (falange, juventudes socialistas unificadas, sectores de la FAI, jornaleros) que provocan asesinatos y enfrentamientos constantes, generando la base de lo que será la inminente Guerra Civil.
Ésta se prepara por medio de un golpe de estado del ejército al que se anexionan falangistas (con José Antonio en la cárcel acusado de posesión de armas) y carlistas de Fal Conde. Organizado por Sanjurjo, exiliado en Lisboa, y Mola (que establece los lazos y diseña la estrategia) se unirán a él los generales Goded, Fanjul y Franco.
Calvo Sotelo asesinado

La lucha callejera alcanza su punto culminante en julio cuando Guardias de Asalto, intentando vengar la muerte del Teniente Castillo, detienen y asesinan a Calvo Sotelo, líder del Bloque Nacional. Éste es el detonante de la guerra, aunque como puntualiza Tuñón de Lara, esto parece más fruto de una reelaboración posterior pues días antes ya se estaban haciendo las gestiones para el alquiler del Dragon Rapide. Mola empieza a mandar telegramas a los distintos conjurados que se levantarán en África el 17 de julio, y al día siguiente, el 18 de julio, la península.
Tomado de 3.bp.blogspot.com

Se inicia la Guerra Civil
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)