martes, 13 de mayo de 2014

ESPAÑA DEL XIX. LA AGRICULTURA




Durante este periodo las cifras muestran un aumento de la producción agrícola gracias a roturación de nuevas tierras debido a las desamortizaciones. Sin embargo, lo que apenas si aumentó fue la productividad de las tierras, lo cual indica el carácter rentista de los nuevos propietarios, poco interesados en la mejora de las técnicas de cultivo.




Hacia mitad de siglo, y gracias a la paulatina creación de un mercado nacional propiciado por el ferrocarril que permite una mejor comercialización, se observa una progresiva especialización de cultivos.
El sector más importante en este aspecto será la vid, muy implantada en Cataluña (vinos y cavas) y Cádiz (con la colaboración de capitales extranjeros para la elaboración de los vinos finos), e iniciada en Rioja y Galicia. Esta industria vinícola conocerá un espectacular avance entre 1868 y 1875 cuando las vides francesas fueron atacadas por la filoxera y España pudo casi monopolizar el mercado.

Viñedos de la Rioja
.
El trigo siguió siendo predominante en las zonas centrales, aunque sin un aumento de productividad. Se procuró el autoabastecimiento del país, recurriendo a políticas proteccionistas que obligaban al consumo del producto español aunque, sobre todo para la periferia, habría resultado más rentable la importación. 

Fruto de su escasa modernización su producción era irregular (típica de los modelos del Antiguo Régimen), con malas cosechas cíclicas que serán el fermento de revueltas.
La ganadería sufrió un suave decadencia, sobre todo debida a la desaparición de pastos comunales (Desamortización Madoz, 1855) y la posibilidad de cercar las fincas.



      Otros cultivos serán mucho más tardíos (último tercio del siglo): cítricos y arroz en la costa valenciana, mientras que el olivar iniciará un paulatino incremento que se plasmará en un incremento de las exportaciones de aceite.

Para saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)