lunes, 19 de mayo de 2014

LA GUERRA FRÍA 2. LOS INICIOS



.
Las discrepancias habían surgido ya durante las conferencias de los “tres grandes” y ahora empiezan a tomar forma en la competencia por mantener cada uno sus zonas de influencia, y en el dominio de Alemania.
En Europa oriental la clave está en la ocupación militar soviética y en el apoyo que se presta a los partidos comunistas. Stalin cumplió su promesa de celebrar elecciones en los países del este, pero fueron manipuladas de muy diversas formas. La URSS sentía pavor por la bomba atómica, razón por la cual quiere alejar sus fronteras lo más posible hacia occidente, rompiendo e invirtiendo de esta forma el cordón sanitario que se estableció después de la revolución del 17 con el tratado de Brest-Litovst. 
De esta forma Europa quedó dividida en dos ámbitos por el metafórico telón de acero del que hablara Churchill. De la misma forma intentó expandir su doctrina a través de la creación de partidos comunistas en la Europa occidental.


Sin embargo los dos primeros conflictos se sitúan en Irán y Grecia. 
En Irán, invadido por soviéticos e ingleses durante la Guerra Mundial y zona geoestratégica y con grandes reservas de petróleo, ninguno de los dos ejércitos quiere retirarse. La intervención estadounidense será crucial para su control capitalista. 

En cuanto a Grecia, una potente guerrilla comunista (ayudada por la URSS a través de Yugoslavia y Bulgaria) amenazaba con tomar el control del país, por lo que EE UU apoyará decididamente a los monárquicos conservadores para mantener el control de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.
    Todos estos enfrentamientos previos culminarán en la primera crisis berlinesa. Alemania, dividida en cuatro zonas tras los acuerdos de paz, unifica en el acuerdo de Londres (1948) los territorios de EE UU, Francia y Gran Bretaña. 
































La respuesta soviética no se hace esperar y bloquea el Berlín capitalista, situado en su territorio. Tanto Gran Bretaña como EE UU crean dos formidables puentes aéreos para su abastecimiento. Stalin amenaza con el derribo de los aviones que lleva la tensión al límite. Finalmente Stalin levanta el bloqueo y se crean la RFA y la RDA.

Todos estos sucesos son la expresión práctica de la denominada doctrina Truman (salvaguardar a los gobiernos del asalto de partidos minoritarios mediante ayudas económicas y militares), que tendrá su corolario económico en el Plan Marshall
El secretario de Estado Marshall diseñó un plan de ayuda económica a Europa para salvarla de la miseria y de esta forma evitar que caiga en manos de la URSS, mientras potenciaba la propia economía americana al ampliar sus mercados.
Stalin se opone a dicho plan y responde con la creación de mecanismos económicos (COMECON) y políticos (Kominform) a través de los cuales el PCUS marca las directrices a los gobiernos de los países satélites.

En China al acabar la ocupación japonesa, se reanuda la guerra entre los nacionalistas de Chiang Kai-Check y los comunistas de Mao Tse Toung.
Estados Unidos ayuda económicamente a los nacionalistas, y se reserva un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el gobierno de Chiang Kai-Check. 
La corrupción de los nacionalistas y la capacidad organizativa comunista hacen que la guerra acabe en 1949 con la victoria de Mao. Los nacionalistas se refugian en la isla de Formosa y forman el estado de Taiwan, protegido por la séptima flota norteamericana. Pronto el gobierno de Pekín firma una alianza con la Unión Soviética. Fue un revés diplomático muy serio para Estados Unidos.



Mao 
Tomado de wikipedia

El descubrimiento del holocausto judío en los camposde concentración nazis despierta la conciencia mundial sobre el problema de que la nación judía carezca de un hogar nacional. La tierra de Palestina, bajo Mandato de la Sociedad de Naciones, es dividida por la ONU en dos estados: Israel y Palestina. 





La creación del estado de Israel en 1948 va a convertir oriente próximo en la zona del globo más conflictiva. Tras diversos enfrentamientos Israel se apodera de las tierras destinadas por la Naciones Unidas para el Estado Palestino, a la vez que Egipto ocupa la franja de Gaza y Jordania la zona de Cisjordania. Los enfrentamientos de aquí en adelante van a ser constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)