miércoles, 28 de mayo de 2014

LOS COMIENZOS DEL NACIONALISMO CATALÁN (1875-1923)


Los rasgos distintivos del nacionalismo catalán son la exaltación de la lengua, la existencia de un pasado común y un Derecho y unas Cortes propias. Tiene su origen en la Renaixença cultural romántica, con la reivindicación de la lengua como símbolo. Autores como Joan Margall o Valentí Almirall (Para Almirall, Cataluña debe servir de modelo al resto de España. Esta Cataluña tan avanzada debía estar movida por la burguesía, grupo que debe fomentar el desarrollo del capitalismo, es cual traería como consecuencia el desarrollo de la región y por extensión el desarrollo de todo el estado español), Jacinto Verdaguer o Antoni Borafull, manifestada popularmente en los juegos florales a partir de 1859.
Jacinto Verdaguer
Tomado de wikipedia

Otra característica es la protección de los intereses industriales (especialmente el textil). La creación de la organización patronal Fomento del Trabajo en 1889, bajo Joan Güell, reclama una política proteccionista que implantan tanto conservadores como liberales. El Centre Catalá de Almirall organiza un congreso catalanista en 1883. Almirall, uno de los redactores del Memorial de Greuges (1885, documento presentado al rey en el mes de mayo, en el cual parten del supuesto de que el estado español es decadente, y esto se debía al sistema centralista, lo cual suponía estar en contra de la monarquía centralista.),Primer documento político del catalanismo y base doctrinal del Centre.
Tras estos antecedentes, el verdadero impulsor del catalanismo será Enric Prat de la Riba. Ante la crisis producida por el “desastre del 98”, explota con mayor intensidad el sentimiento catalanista, critica la restauración, porque no da participación a los grupos regionalista. Su pensamiento conservador y derechista se manifiesta en todo aquello que para él suponga desorden económico. Defiende la lengua, el proteccionismo económico y critica el centralismo.) Miembro del Centre y presidente del mismo, formula la doctrina nacionalista que pretende la autonomía y el reconocimiento de la importancia de Cataluña en el Estado. En 1891, como unión del Centre y de la Lliga surge la Unió Catalanista, con de la Riba como secretario.
Tomado de wikipedia

En 1892, Prat de la Riba colabora en la redacción de las Bases de Manresa, guía del catalanismo político, en el que se exponen las competencias centrales que debe asumir el Estado y las que deben ser propias de Cataluña.

·       Competencias del Estado:
o   Relaciones Internacionales.
o   Control del ejército de tierra y mar.
o   Construcción de carreteras y ferrocarriles.
o   Presentación del presupuesto anual.
·       Competencias de Cataluña:
o   Establecimiento del catalán como lengua oficial.
o   Acuñación de moneda propia.
o   Acceso a los empleos públicos en Cataluña para los nacidos o naturalizados en este territorio.
o   Competencias plenas en materia de orden publico y de justicia.
o   Establecimiento de un Parlamento de carácter corporativo. (Parlamento elegido por los cabezas de familia y por representantes de los diversos sectores económicos.
La propaganda de todo este ideario se realizará a través del periódico La Veu  de Catalunya, dirigido por Prat de la Riba.

Cambó
Tomado de wikipedia

En 1901 la Lliga Regionalista (el dirigente ideológico era Prat de la Riba y el dirigente político, Cambó).
Planteamientos políticos de la Lliga:
·       Ser instrumento capaz de anteponerse al centralismo.
·       Defensora de los intereses burgueses conservadores.
·      No nace con un espíritu separatista, sino de estar vinculada al estado español, deseo autonómico.

Durante el periodo 1910-1914, la Lliga perderá protagonismo debido a los siguientes factores:
·       La Lliga apoya la represión tras los sucesos de la semana Trágica (alarmada por su peligro revolucionario), lo que le granjeó un gran descrédito.
·       Aparecen grupos regionalistas más progresistas, como la Unión Nacional Federal Republicana (UNFR). La UNFR triunfa en las elecciones de 1910, pero no obtiene el resultado esperado en las elecciones de 1914 porque se unió al partido radical de Alejandro Lerroux.

La Lliga Regionalista recobra protagonismo en 1914, cuando se crea la Mancomunidad Catalana y la presida Prat de la Riba.
En 1917, la Lliga denuncia el centralismo de la restauración y convoca la asamblea de parlamentario. En 1918 Cambó entra a formar parte en los gobiernos de concentración por el deseo de transformar desde dentro el régimen de la restauración, recibe el apoyo de la mayoría de los sectores catalanistas por las reformas que proponía. La Lliga presenta a las Cortes en 1918 y 1919 dos proyectos de autonomía, los cuales serán rechazados lo cual unido a los grandes problemas sociales que aparecen en Cataluña esos años, supondrá el principio y el fin de la hegemonía de la Lliga que apenas si tendrá importancia tras la dictadura de Primo de Rivera.

Frente a ella, y con un mayor éxito futuro, nacen grupos catalanistas situados  mas a la izquierda:
·       Federación Democrática Nacionalista, dirigida por Maciá, en el año 1921, creará el Estat Catalá.
·       Unión de Rabasaires dirigida por Lluis Companys.
.
Maciá
Tomado de wikipedia

Estos grupos formaran Esquerra Republicana de Cataluña, dirigida por Maciá y Companys, a los que se unirán los sectores republicanos federales anteriormente liderados por Pi y Margall

.
TODOS NUESTROS POST SOBRE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)