martes, 10 de junio de 2014

EL ADVENIMIENTO DE LA II REPÚBLICA

Tomado de www.aiete.net

PACTO DE SAN SEBASTIÁN E INSURRECCION REPUBLICANA (agosto de 1930).

Este pacto supone la conjunción de esfuerzos entre grupos que abarcan un amplio espectro político: el conservadurismo republicano de Alcalá Zamora, el regionalismo gallego protagonizado por la organización republicana gallega autonomista (ORGA) y de Santiago Casares Quiroga, el catalanismo republicano, Esquerra (Maciá y Companys), el centro-izquierda de Manuel Azaña, el radicalismo de Alejandro Lerroux y el  PSOE Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto, así como intelectuales, como el propio Ortega y Gasset.

En el acuerdo se establece la formación de un comité ejecutivo  y la estrategia para el advenimiento de la república: la insurrección del ejército, la rebelión de Cataluña, que en el futuro debería conseguir el estatuto de autonomía, y la movilización obrera.
Los contactos con las organizaciones proletarias UGT y CNT dan como resultado su incorporación a la conspiración.
 El comité pasa a denominarse Gobierno provisional y establece el 15 de diciembre como fecha para insurrección, pero los capitanes Galán y García Hernández se adelantan a la fecha prevista e inician el levantamiento en Jaca el 12 de diciembre.

Proclaman la república en la ciudad oscense y se dirigen hacia Huesca pero las condiciones climáticas adversas, la ausencia de otros insurrectos y la falta de munición determinan la rendición de los dos capitanes que son juzgados en consejo de guerra secreto y son fusilados.
Mientras tanto en Madrid el general Mola,  director general de seguridad, ordena la detención del gobierno provisional y de miembros destacados del republicanismo y del socialismo.

LA CAíDA DE LA MONARQUíA
El fracaso de la insurrección no detiene el ascendente movimiento hacia un cambio de régimen. Tras el levantamiento del estado de guerra, la universidad española se paraliza.
Elgobierno de Berenguer, cada día con menos fuerza y falto de apoyos, no consigue concretar con la oposición el modelo de elecciones. Los republicanos exigen que previamente se convoquen comicios municipales como medios de garantizar la limpieza electoral en unas futuras elecciones a Cortes.
En 1931, Alfonso XIII acepta la dimisión de Berenguer y abre paso al ultimo gobierno de la monarquía que recae en el almirante Aznar.
El juicio contra el Gobierno provisional de la república se convierte, en cambio, en un alegato contra la ilegitimidad del régimen constituido. A pesar de la petición de penas de hasta quince años para Alcalá Zamora, el tribunal condena a los acusados únicamente a seis meses e inmediatamente puestos en libertad.
Las elecciones definitivas finalmente como municipales se convocan para el 12 de abril.

En las capitales de provincia donde el triunfo de las candidaturas republicanas es mayoritario lo que es interpretado como el apoyo a la república por parte de los sectores mas dinámicos de la sociedad.
El día 13 se produce el contacto entre los representantes del ultimo gobierno alfonsino y los miembros del gobierno provisional. 
El monarca intenta una ultima maniobra para mantener la corona, consistente en la congelación del poder real hasta unas futuras elecciones a cortes que decidirían el modelo de régimen pero esta opción no es aceptada por el comité revolucionario.
El director de la guardia civil, el general Sanjurjo, apoya a las nuevas autoridades, el rey decide salir de España (La monarquía tardará casi medio siglo en volver a España, como ya vimos aquí)

Alfonso XIII en París tras su salida de España

En todas las capitales de provincia, las multitudes aclaman el nuevo régimen.
 Maciá declara la república catalana. En la Puerta del Sol de Madrid los guardias civiles rinden armas ante la entrada de Alcalá Zamora y Azaña que, como Gobierno provisional, proclaman la II República española en la tarde del 14 de Abril.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)