martes, 3 de junio de 2014

LA ABDICACIÓN DE JUAN CARLOS. LAS PRIMERAS REACCIONES


Tomado de www.20minutos.com

Treinta y tantas horas han transcurrido desde que la noticia se hizo pública y ya se han podido observar al menos tres tipos de reacciones.
Por parte de los partidos mayoritarios y una parte de la población la noticia de la abdicación del rey y el futuro ascenso del principe  Felipe al trono ha sido considerada dentro de la normalidad institucional. Esta misma mañana un Consejo de Ministros extraordinario ha hecho la ley orgánica (con casi 40 años de retraso) que desarrollaba el artículo de la Constitución sobre la sucesión en el trono

Una segunda tendencia, en el lado contrario, ha utilizado el anuncio de la abdicación para pedir un referéndum sobre la monarquía y la posibilidad de la Tercera República. Izquierda Unida, Podemos o las manifestaciones en algunas ciudades son un reflejo de esta tendencia, que en ocasiones puede ser considerada como algo especialmente emocional.

Otra tercera opción (minoritaria pero no por ello menos interesante) es la de utilizar el hecho como el inicio de un periodo de reflexión y reforma. Si, simbólicamente, Suárez y el rey Juan Carlos, representaban la transición, la muerte del primero y la abdicación del segundo bien podría indicar el momento de parar, analizar y proponer nuevas alternativas.
Esto, evidentemente, debería pasar por nuestra ley máxima, la Constitución, que tanto nos ha servido pero que también ha mostrado sus lagunas (problema nacionalista, impunidad ante la corrupción, sistema electoral...).
Si queréis entender mejor esta tendencia deberíais leer esta reflexión de JV, al que ya muchos conocéis por referencias.
Y no se trata sólo de amistad. Un doctor en historia con su capacidad de análisis es difícil de encontrar, y su opinión debe valorarse por sus conocimientos.
.

2 comentarios:

  1. Gracias maestro, creo que nuestro deber como historiadores y docentes, es reflexionar sobre un momento histórico que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto, pero hay opiniones cualificadas y simples ocurrencias, y es importante distinguir e insistir que el conocimiento, la reflexión y la mesura hacen de una opinión mucho más importante y digna de mención

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)