sábado, 6 de septiembre de 2014

EL LIBRO DEL SÁBADO. Maldito amor de Marta Ribera de la Cruz



Siempre es una fiesta un nuevo libro de Marta Ribera de la Cruz; su forma de narrar es una de las más fascinantes de nuestra literatura actual.
Pero el libro es algo más que pura literatura y nos podría ser sumamente interesante para nuestra actividad docente.
El libro se estructura en una serie de cuentos breves en donde se tratan distintos temas relacionados con las relaciones amorosas (los celos, las inseguridades, el proceso de enamoramiento...) que en sí mismos son maravillosos.
Tras cada uno de ellos, la psicóloga Carmen Lureiro hace una serie de reflexiones sobre el tema que terminan por ser un verdadero comentario de la historia que se desmenuza para explicar los complejos mecanismos que la producen, terminando con un pequeño análisis sobre los aspectos tóxicos y positivos  de los distintos sentimientos.
Esta parte es una verdadera guía didáctica para el docente que se quiera trabajar estos temas en clase (pues cada vez más tenemos más claro que no hay que educar tan sólo la memoria y que lo emocional es nuestra verdadera asignatura pendiente), pudiendo servir para analizar el texto (muy accesible para nuestros adolescentes) y servirnos de él para indagar en eso tan sencillo (e imposible de comprender) que llamamos amor.
Como veis competencia lingüística y educación en valores (en emociones). No puede pedirse más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario