jueves, 4 de septiembre de 2014

LOS ÚLTIMOS DIÁS DE TORRIJOS

Tomado de malaga historia

Torrijos es la perfecta representación del militar decimonónico, muy diferente a lo que luego se convertirá el ejército en el siglo XX.
Patriota y liberal combatirá contra los franceses durante la Guerra de Independencia (inicia sus acciones en el famoso cuartel de artillería de la actual plaza del 2 de mayo, junto a los famosos Daoíz o Velarde) 

Con el retorno de Fernando VII, y con él el absolutismo, ingresa en la masonería y se compromete en varios intentos de pronunciamiento que buscaban la recuperación de la Constitución de Cádiz, como el de Van Halen.
Detenido y encarcelado en Murcia, salió de la cárcel con el pronunciamiento de Riego y el inicio del Trienio Liberal.
Durante esta etapa se destacó como exaltado (la versión más progresista de los liberales), volviendo a combatir con los famosos Cien Hijos de San Luis enviados por la Santa Alianza, defendiendo Cartagena.
Tras la vuelta del absolutismo (década Ominosa) emigró a Inglaterra. Desde allí se convirtió en el líder de los liberales en el exilio, volviendo a planear un pronunciamiento para acabar con el absolutismo. Desembarca así en Gibraltar y se dirige a Málaga con un escasísimo ejército que pretendía ser la punta de lanza de un movimiento más general.
Al intentar desembarcar en Málaga es descubierto y tras una azarosa persecución, tomado prisionero en una alquería cercana a Alaurín de la Torre. Desde allí será trasladado a Málaga, siendo fusilado en la playa de San Andrés.

Tomado de wikipedia

Su muerte generó algunas obras de arte verdaderamente interesantes, como el conocido Fusilamiento de Gisbert de aires tan velazqueños y goyescos, o el poema que escribirá Espronceda
A la muerte de Torrijos y sus compañeros
Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están ¡ay! los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.
Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.
Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,
y los viles tiranos con espanto
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.
.

En el mismo centro de Málaga (plaza de la Merced) se erigió un obelisco en su memoria con alguna  frases más  grabadas en la base.
A mi siempre me ha emocionado una de ellas, acaso porque la he visto reflejada en alguna de las peripecias de mi vida.

1 comentario:

  1. En la plaza de la Merced no sólo se levanta el obelisco en memoria de Torrijos, sino que bajo él, en una cripta, están sepultados físicamente Torrijos junto a 46 de los 48 compañeros que fueron fusilados en la playa de San Andrés (12 murieron antes de ser capturados en Alhaurín de la Torre) En el también malagueño Cementerio Inglés está sepultado Robert Boyd, de confesión anglicana.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)