miércoles, 29 de octubre de 2014

LA INDUSTRIA DEL ESPARTO






















Esparto en primavera

El tratamiento y elaboración de útiles con esparto es acaso una de las industrias más antiguas de la humanidad y ya se encuentra en la época neolítica-metales, como ya pudimos ver en los Millares 






















Utilizado para la realización de capachos para transportar alimentos secos, calzado (como nuestras actuales espardeñas), sogas, prensas para las almazaras de aceite o textiles, fue ampliamente utilizado en Grecia o en Roma.
Por sus especiales condiciones climáticas (el esparto es habitual en climas muy secos), fue un material típico de la civilización islámica.
Su recolección se realiza en verano, dejándolo orear al sol (en las zonas interiores) o cociéndolo (metiéndolo durante casi un mes en el mar para que resultara luego mucho más flexible, creándose para ello cocederos en calas resguardadas rodeadas de piedras en donde permanecía el esparto).

Tras ello se trenzaban las hojas de distintas formas, cosiéndose unas a otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)