martes, 28 de abril de 2015

PALABRAS DE AGUA. LA HUELLA DE AL ANDALUS EN NUESTRO IDIOMA


Como venimos hablando desde hace mucho tiempo, al Andalus fue una civilización del agua.
Además del patrimonio material que estamos viendo, la huella del agua andalusí se encuentra también en nuestra lengua.
En este post os pongo algunos de los préstamos lingüísticos de origen árabe (arabismos)

Acequia: zanja para conducir el agua (as-saqiya)
Alamín: juez de riegos (al-amin)
Albañal: conducto por el que desaguan las aguas residuales (al-ballu)
Alberca: balsa de agua (al-birka)
Albufera: laguna junto al mar (al-buhayra)
Alcantarilla (al-qantara)
Alfaguara: manantial abundante (al-fawwara)
Aljibe: cisterna (al-yubb)
Garrafa (garrafa)
Noria (naura)
Rambla (ramla)

El prefijo gua para indicar río (wadi) como Guadalajara (río de piedras), Guadalquivir (río grande)
De la palabra árabe ayn (fuente) saldrán numerosos topónimos como Ayna
De la palabra bir (pozo) : Viar, Albir

sábado, 25 de abril de 2015

DARIO FO. Aquí no paga nadie


Parece mentira, 40 años tiene esta obra que parece recién escrita para esta crisis: desahucios, revueltas populares ante el precio de los alimentos, policía y represión de los más humildes en favor de los poderosos, iglesia y preservativos...

Con esa característica capacidad para pasar de la realidad al absurdo y de éste a la más dura realidad, Dario Fo introduce al espectador (lector) en una historia envolvente en donde dos parejas protagonizan un ¿absurdo? boicot y revuelta popular ante la subida de los precios de los supermercados, regidos por la lógica más despiadada de la especulación.
A partir de este suceso, se van entremezclando en la historia policías que juegan al escondite, embazaradas súbitas por la suerte de la encadenación de excusas, suicidios, ventanas que cambian de perspectiva... que en el fondo de todo rebelan la explotación capitalista (tanto en el plano económico como ideológico) a la que seguimos siendo sometidos siglo y medio después del Manifiesto Comunista e inmersos en una supuesta sociedad del bienestar.
Una obrita para reír, disfrutar y, a la vez pensar


                               ÍNDICES DE NARRATIVA

jueves, 23 de abril de 2015

DESCANSANDO EN EGIPTO

Os invito a entrar en una cómoda habitación con sus muebles de madera (un material escaso a no ser la palmera) y esparto para asientos y respaldos. 


Sin embargo seguro que os sorprenderá mucho más esta curiosa almohada, en realidad, un apoyacabezas, pues los egipcios no utilizaban almohadas como las nuestras, y apoyaban durante la noche la cabeza en instrumentos como éste. Un tanto incómodo, ¿no?













miércoles, 22 de abril de 2015

LA DESCOLONIZACIÓN. ÍNDICES

TEXTOS. Los problemas internos de las descolonizaciones africanas

Uno de los grandes problemas de nuestro continente es el hecho, innegable, de que gran parte de los pueblos africanos son, de por sí, más racistas aún que los propios colonialistas. Tribus vacinas, casi hermanas, se odias y se desprecian, y ahora, que están llegando las Independencias, se demuestra claramente que el negro no tiene otro peor enemigo que el propio negro que habla otro dialecto. No cometamos el mismo error (en el Magreb). Vosotros, que algún día gobernaréis esta nación, tened en cuenta que los beduinos, los tuareg o los cabileños de las montañas no son inferiores, sino únicamente distintos

viernes, 17 de abril de 2015

El Libro del sábado. LA BRUJA Y EL CAPITÁN. La inquisición por Leonardo Sciascia


Una pequeña novelita, fascinante tanto para los lectores de literatura como por los apasionados de la historia.
El autor italiano, tomando un pequeño fragmento de los Novios de Manzonni, investiga las actas de un juicio inquisitorial (totalmente cierto), sucedido en el Milán del siglo XVII.
A través de su estudio (que se lee como una verdadera novela) no sólo vamos conociendo los hechos sino que comenzamos a comprender todo el complejo contexto ideológico y psicológico que va condicionando el pensamiento y los actos de los personajes (desde el capitán, hombre principal que se cree hechizado a la ingenua mujer que termina creyéndose bruja o los jueces que encuentran exclusivamente lo que buscan).

Verdaderamente difícil escribir tan sencillo para explicar cosas tan complejas y explicar cómo la creencia sobre el demonio se extiende desde los púlpitos para reelaborarse en la mentalidad popular y volver al pensamiento eclesiástico, o cómo una mujer anónima, de vida llena de miserias, termina por convencerse de la "categoría social" que le otorga ser bruja o examinar las razones y los límites de la tortura como forma de buscar la verdad.
Los profesores de sociales pueden encontrar en él textos magníficos para trabajar el mundo inquisitorial más allá del puro morbo y poder hacer pensar a sus alumnos sobre la influencia del medio ideológico en las personas, los orígenes de la intolerancia y la violencia.

.

jueves, 16 de abril de 2015

FOURIER Y SU FALANSTERIO

Dentro de la larga historia del movimiento obrero del XIX, y antes de que apareciera el llamado socialismo científico (marxismo), existieron una serie de teóricos (Owen, Fourier, Saint Simon...) que plantearon reformas urbanas y sociales que mejoraran la vida de los obreros. Se les denominó socialistas utópicos, pues sus proyectos quedaron en simples ideas, en gran parte por su imposiblilidad de realización práctica.

Fourier planteaba que la sociedad (y especialmente el mundo obrero) se encontraba prisionera de la moral cristiana. Hablaba de esta religión (muy en la línea de Nietzche) como una moral masoquista que asfixiaba los deseos, eliminando cualquier posibilidad de felicidad. Criticaba también al grupo familiar como un obstáculo para el desarrollo de nuevas ideas, hablando por primera vez de un feminismo radical: "el grado de emancipación de la mujer en una sociedad es el barómetro general por el que se mide la emancipación general"
Frente a todo ello recurría a la utopía rural (el retorno a la Naturaleza, tan fuertemente enraizado en la sociedad moderna, tal y como Rousseau planteaba en su obra, partiendo de la bondad humana que es corrompida por la sociedad) del falansterio.
Se trataba de un gran edificio en donde se pondría en práctica un sistema cooperativista en donde el trabajo se repartiría (igual que los beneficios) en función de las capacidades y las necesidades, siendo rotativo. Curiosamente un edificio que se basaba en los modelos del palacio barroco francés


Tomado de wikipedia.org

Aquí tenéis una explicación del mismo
La falange debe estar compuesta de 400 familias (1.600 o 1.800 individuos, con arreglo a la densidad de las familias de 4,5). Las bases de esta asociación son: 1º Todos los habitantes de la comunidad, ricos y pobres, formarán parte de la asociación; el capital social lo constituirán los inmuebles de todos y los muebles y capitales aportados por cada uno a la sociedad. 2º Cada asociado a cambio de lo que aporte, recibirá acciones que representen el valor exacto de lo que haya entregado. 3º Toda acción tendrá hipoteca sobre la parte de los inmuebles que represente y sobre la propiedad general de la sociedad. 4º Todo asociado (se es asociado aun cuando no se posean acciones ni capital alguno) debe concurrir a la explotación del bien común, con su trabajo y con su talento. 5º Las mujeres y los niños entran en la sociedad con el mismo título que los hombres. 6º El beneficio anual, después de satisfechos los gastos comunes, será repartido proporcionalmente según las tres facultades productivas: capital, trabajo y talento. 

Todas estas ideas son la prehistoria de muchas de las desarrolladas por el pensamiento anarquista, desde la idea de emancipación total de la moral burguesa, el nuevo papel de la mujer, la huida de la ciudad, la autogestión que anuncia el mundo de las comunas...


lunes, 13 de abril de 2015

PREMIOS DARDOS 2015


¿Qué es el Premio Dardos?
"El premio es otorgado en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura. La insignia fue creada con el afán de promover la hermandad entre bloggers, mostrar cariño y gratitud por añadir valor a la blogosfera”.

Normas

  1. Incluir la fotografía del premio.
  2. Mencionar y enlazar al blog que te lo otorga
  3. Entregar el galardón a otros blogs merecedores de nuestro reconocimiento.


Leer, remedio del alma, me ha otorgado un premio Dardos 2015. Muchísimas gracias y mi primer dardo para él, pues su blog es magnífico.
Los restantes (entre tantos) podrían ser


Sin embargo, la cosa no queda ahí, y mi blog de arte sdelbiombo recibe otro premio dardos.
Y, a continuación...

Cuál no será mi sorpresa cuando, un día después, recibo de papasporadopcion.blogspot.com.es un premio Liebsters Awards.
De nuevo, muchas gracias.



domingo, 12 de abril de 2015

RIMBAUD Y LA SINESTESIA



Arthur RIMBAUD (1854-1891)


A negra, E blanca, Y roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles,
golfos de sombra; E, candor de nieblas y de tiendas,
lanzas de glaciar fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;
U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduscos,
paz de campo sembrado de animales, paz de arrugas
que la alquimia imprimió en las frentes profundas;
O, supremo clarín de estridencias extrañas,
silencio atravesado de Ángeles y de Mundos;
- O, la Omega, ¡el reflejo violeta de Sus ojos!



sábado, 11 de abril de 2015

El libro del sábado. RUIZ ZAFÓN Y EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA




A menudo algunos amigos me preguntan cómo enganchar a sus hijos a la lectura, y yo suelo citarles (entre otros) libros como éste.
Los adultos lo conocerán por su famosa trilogía de Barcelona, pero esta literatura juvenil que cultivó antes de ella no la desmerece en absoluto.
Literatura para adolescentes, sí, pero de calidad.
Literatura de miedo y aventuras, sí, pero tan bien escrita que los adultos se pueden acercar a ella sin salir defraudados de su lectura.

Ruiz Zafón juega con todos los tópicos del género (las tempestades, los naufragios, el payaso, los cementerios, los gatos demoníacos, las películas antiguas, el faro, el pecto con el demonio...) para introducirnos en una historia trepidante en donde tres adolescentes, con su historia de amor incluida, se enfrentan al eterno pacto con el demonio en donde la consecución de los deseos se paga con el alma.

Verdaderamente recomendable