sábado, 2 de enero de 2016

El libro del sábado. ACTAS DEL PROCESO DE GIORDANO BRUNO


Un documento fantástico (unas cien páginas) que nos puede servir tanto para entender el funcionamiento de los interrogatorios inquisitoriales como para profundizar algo más en el pensamiento de Giordano Bruno.
Frente a los primeros se puede intentar jugar a adivinar cuánto había de verdad y cuánto de envidia, autoprotección de los otros detenidos o pura fantasía, sobre todo cuando  las preguntas se despeñan por los temas más peregrinos.


Junto a estos fragmentos existen otros que nos llevan al corazón de su pensamiento, que en muchas ocasiones le obligó a dudar sobre las grandes cuestiones teológicas por una sola cuestión de método, la de dudar de todo y sólo creer en lo que verdaderamente es capaz de comprender y razonar, aunque esto le traiga un sinfín de dificultades que culminarán con su muerte.


Se plantea así la duda sobre dogmas tan establecidos como el de la Santísima Trinidad o se planteaba (más o menos veladamente) su panteísmo y sincretismo religioso, la afición a la magia o sus revolucionarias intuiciones cosmológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)