sábado, 16 de enero de 2016

El Libro del sábado. Contra el rey de España. Blasco Ibáñez


Por azares de la suerte tal vez más que por los propios méritos, mi nombre es conocido en una gran parte de la Tierra y cuento con numerosos lectores en todos los países. Llevo recibidas centenares de cartas de compatriotas míos residentes en Europa y en América pidiéndome que hable, que emplee los medios difusivos de que puedo disponer, para que el mundo conozca la vergonzosa situación de España.

1925. Blasco Ibáñez ya es un escritor reconocido mundialmente, cada vez más alejado de su antiguo quehacer político y periodístico en su dorado exilio de la Costa Azul.
Sin embargo, la peculiar situación de la política española remueve una vez más su republicanismo radical y comienza a escribir distintos panfletos que serán publicados en el 1925 que significan una clara toma de partido contra la monarquía de Alfonso XIII y el Directorio Militar de Primo de Rivera
Desde su óptica  republicana y progresista es toda una diatriba contra la situación política del país  en donde se analizan algunos de sus males concretos (el desastre de Annual, la política marroquí, la represión obrera y catalanista o las brutales semblanzas del rey Alfonso XIII o del dictador Primo de Rivera)
También existe espacio para la crítica contra la censura, las juntas de defensa o la política educativa o económica, proponiendo una república laica con 7 años de adelanto.




Su brevedad y claridad es sumamente interesante para poder ser utilizada como lectura de alumnos bachillerato que sirva para profundizar en los temas trabajados en clase. 
Una lectura en la que se critique la critica y se vea cuanto hay de verdadero y cuanto de odio cerval al monarca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)