jueves, 28 de enero de 2016

SCIPIONE BORGUESE, MECENAS DEL ARTE

Scipione Borghese por Bernini

El cardenal Scipione Borghese será uno de los grandes mecenas del barroco romano (aquí hablamos de su biografía y nepotismo)
Desde su privilegiada posición (era sobrino, nepote, del papa Pablo V), y con un fino olfato, descubrió y coleccionó tanto a Caravaggio (que conoció a través del cardenal del Monte, pues muy probablemente, como decía Paschino, compartía con él los mismos gustos sexuales) como a Bernini (que casi descubrió él, trabajando en su juventud en numerosas obras para su palacio en el Pincio)

Acumuló así la mejor colección de su tiempo (Tiziano, Carracci, Correggio, Rafael, Tintoretto, Albani, Reni, escultura clásica, tapices flamencos...).

Virgen de los palafreneros. Caravaggio

Para ello no conoció ningún límite, desde la extorsión al puro robo pasando por la compra ventajosa, utilizando todo el poder del Vaticano.
Esta colección se ordenará con planteamientos verdaderamente novedosos para el momento, con muchas obras (como las de Bernini) encargadas incluso para habitaciones concretas.
Su ubicación se realizará en la villa suburbana del Pincio, rodeada de espléndidos jardines llenos de arroyos y senderos serpenteante que convirtió en un verdadero zoológico lleno de aves exóticas

























También aplicó un amplio y generoso mecenazgo en los templos vinculados a sus cargos o a su propia familia. La lista ya es de por sí, asombrosa: S. Andrea al Celio, S. Maria della Vittoria, cappella dei Caffarelli en S. Maria sopra Minerva, S. Crisogono, S. Sebastiano fuori le Mura, cappella Borghese a S. Maria Maggiore y en la basilica di S. Lorenzo in Lucina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)