sábado, 5 de marzo de 2016

El libro del sábado. EL PUERCOESPÍN. Julian Barnes




Una novela impar en la obra de este escritor que se ocupa de un tema difícil, poco tratado: la caída del comunismo.
Además su propia escritura casi coincide con los propios hechos (1991), siendo publicada en 1992.
Tomando como pretexto el juicio a un anónimo presidente de uno de los países del este (aunque podría tratarse de Zhivkov) hace todo un balance de la mentalidad socialista, sus mitos y terribles realidades, así como de los inicios de su desmantelamiento en los tiempos de la Perestroika.
Su escritura, elaborada desde varios puntos de vista (el ex-presidente, el fiscal, los jóvenes, la anciana...), le permite una visión muy amplia y contrastada en la que se suceden las críticas a varias bandas (pues igual que habla de la lamentable situación de los reactores nucleares, se critica el oportunismo de los nuevos poderes y muchas de sus imposturas).
Las represiones, el nepotismo, las planificaciones económicas, los negocios turbios... pero también la venta del país a EE UU, la inflación y el racionamiento de la nueva situación... van desfilando en el juicio televisado en donde igual se critica los abusos socialistas como se ensalza su primitiva lucha por la libertad de los oprimidos.
De fácil lectura (apenas 200 páginas y con estilo rápido) podría ser una excelente lectura para 1º de Bachillerato, justamente para un tema que tan lejano les queda ya pese a que nosotros aún lo creamos casi pura actualidad.


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)