sábado, 2 de abril de 2016

EL LIBRO DEL SÁBADO. Que empiece la fiesta. Ammaniti

Tomada de wikipedia

De lo que llevo leído de este autor me parece lo más sobresaliente: una fábula esperpéntica en donde la realidad pronto se nos escapará de las manos para convertirse en un disparate (en el sentido que les daba Goya) que nos da tanta risa (en un primer momento) como miedo (cuando lo pensamos con un poco de tranquilidad)
Y es que la fiesta que organiza el magnate Chiatti en su villa Ada (un parque privatizado, como cada vez son más nuestras vidas) es un dislate que, como pronto suponemos, debe terminar trágicamente.
Por sus increíbles escenarios (que se remontarán al mismísimo Imperio Romano) veremos desfilar a cantantes de moda, cocineros búlgaros de "enorme prestigio", famosos televisivos, futbolistas, políticos sin escrúpulos (y sin disfrazar demasiado para alguien que conozca íntimamente la Italia de los últimos años) que se entremezclarán con sectas satánicas o escritores en crisis.
Un reino de las apariencias que a los españoles bien nos puede recordar la fiesta eterna que se sucedió antes de la crisis, con sus corruptelas, imposturas y personajes-mariposas nocturnas que vuelan en torno al dinero de las grandes farolas que (ahora lo sabemos) se habrían de apagar de repente mientras se nos presentaba la factura de la electricidad que no gastamos sino de forma vicaria, observando un espectáculo del que sólo participábamos en la lejanía de los medios de comunicación y las revistas de los más variados pelajes.


Lo leeremos de una sentada (es sumamente adictivo) pero su hiel se nos quedará rondando tiempo en nuestro interior, lo cual no sería mala idea, sobre todo ahora que nos dicen que salimos de la crisis de la que nada hemos aprendido y que (qué razón tenía Ortega) temo que volveremos a repetir tarde o temprano si no dejamos de ver el mundo como nos seducen a verlo.
Lo recomiendo, acaso sea tan sólo por lo que puede tener de vacuna futura


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)