miércoles, 29 de junio de 2016

MONTBLANC MEDIEVAL

Situada en una cuenca interior de clima mediterráneo y regada por los ríos Francolí y Anguera, la primitiva Montblanc ya se vio favorecida por la liberalidad de Ramón Berenguer que les exime de tasas.

Plaza Mayor


Más tarde, y tras su traslado ante las continuas inundaciones, Alfonso I otorgó nueva carta de población (fuero) en 1163, con posibilidad de realizar mercado y, más tarde, feria de ganado.



Todo esto, unido a su cercanía con el Mediterráneo, siendo un punto central en el camino de Tarragona a Lérida, Montblanc se convierte en un centro industrial y comercial que generó una potente burguesía e, incluso, judería, que le convierte en veguería, fundándose escribanías y estudio mayor.



Este crecimiento se plasmó en una gran actividad constructora, tanto civil como eclesiástica, entre las que destacan sus magníficas y bien conservadas murallas.
.



Aquí ya hablamos de su espectacular iglesia: Santa María Mayor

El crecimiento de la ciudad fue truncado en el siglo XIV por la unión de malas cosechas, epidemias (la famosa Peste Negra) y guerras civiles


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)