martes, 20 de septiembre de 2016

EMANCIPACIÓN DE AMÉRICA ESPAÑOLA (1) LA CAUSAS

A:- CAUSAS

El proceso de la independencia de las colonias americanas no responde a una sola causa. Por el contrario, se trata de un fenómeno bastante complejo en donde intervienen factores internacionales, peninsulares y propiamente americanos.




* Tomada de Wikipedia

La América Hispana.
Socialmente se encuentra dividida en tres grandes grupos.
Los españoles peninsulares (llamados gachupines en Méjico) que controlan la política (virreyes, gobernadores, capitanes generales) y son el nexo de unión con la Península, controlando el comercio.
Los criollos, hijos de españoles nacidos en América. Económicamente son poseedores de grandes territorios (haciendas), grandes comerciantes o clases medias. Esta situación económica privilegiada no se corresponde con su escasa importancia política, casi limitada a los ayuntamientos, especialmente desde el tiempo de los Borbones, como ya vimos aquí. Por otra parte, estos criollos poseen una cultura bastante amplia (alguno de ellos se ha formado en Europa o en España) y conocen las ideas ilustradas. La combinación de estos tres factores (poder económico, ansia de poder político ostentado por los españoles y cultura necesaria será el desencadenante para que sean los líderes de la independencia. Con ella pretenderán desligarse de la Metrópoli y controlar las decisiones).
Grupos inferiores. Componen el 80% de la población. Están formados por grupos de sangre mezclada: mestizos (indio y blanco), mulatos (blanco y negro), zambos (indio y negro), indios y negros (estos últimos como esclavos). Empleados como mano de obra muy barata en haciendas, minas (explotadas a través de la mita, institución arcaica heredada de los primeros momentos de la conquista, casi en régimen de esclavitud) y servicios domésticos. Sin capacidad para comprender la ideología ilustrada en la que se basará la independencia serán manejados por los criollos.
           
Unido a esta estructura social la economía es preindustrial (agricultura latifundista y minería), fuertemente controlada por la metrópoli. A través del llamado pacto colonial, España controla el comercio en régimen de monopolio que impide a los criollos la libertad económica para poder comerciar con otros países (Inglaterra, Holanda, EEUU) que les podrían reportar más beneficios.


Fernando VII
Tomado de wikipedia


*  España.
La situación de debilidad de la metrópoli será fundamental a la hora de emprender la independencia por parte de los criollos. Al progresivo deterioro sufrido a finales del siglo XVIII se suma la guerra de Independencia contra los franceses (1808-1814) y los posteriores conflictos entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII (Pronunciamiento de Riego en 1820, invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823, divisiones internas entre apostólicos y fernandinos o entre liberales exaltados y doceañistas...). Todas estas luchas internas dejan en un segundo plano el problema americano, debilitando la respuesta española contra las revueltas provocadas por los criollos.
A esto hay que añadir el vacío de poder que se produce en algunos momentos (Guerra de Independencia y la formación de Juntas, en parte copiadas por los propios criollos en América) y la pérdida de poder naval que sufre España tras la derrota de Trafalgar en la que pierde gran parte de su flota.

*  Situación Internacional.
Históricamente, la emancipación de las colonias americanas pertenece a un proceso revolucionario más amplio que, iniciado en la independencia de EEUU, se continúa en la Revolución Francesa y el inicio del liberalismo español propiciado por las Cortes de Cádiz. La ideología que sustenta todas estas revoluciones es la Ilustración (Rousseau, Montesquieu, Voltaire...) que desembocará en el Liberalismo (ascenso de la burguesía al poder frente a los poderes feudales y reales) y el Nacionalismo (afirmación de las características diferenciales de cada pueblo). Ambas ideologías, bien conocidas por los criollos gracias a sus estudios y viajes por Europa, serán su base de acción.
Por otra parte, tanto Inglaterra como más tarde EEUU apoyarán decididamente la emancipación criolla que eliminaría el monopolio comercial de España, dejándoles el campo libre para comerciar e incluso controlar la economía sudamericana.

           En resumen, serán los criollos los que, apoyados en las ideas ilustradas de liberalismo y nacionalismo, iniciarán las revueltas aprovechando la debilidad de España sumida en una guerra contra Francia y, posteriormente, debilitada por los conflictos internos. El interés de los criollos es el de poseer el poder político que España les negaba, rompiendo también de esta forma el monopolio comercial para relacionarse con Inglaterra y EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)