sábado, 5 de noviembre de 2016

El libro del sábado. Sumisión Houelebec


Realmente es el libro que más me ha gustado del autor desde el primero que leí, Ampliación del Campo de batalla.
La novela es una historia futurista (2022), al modo de 1984, en donde se nos plantea una situación demográfica y políticamente posible: un presidente musulmán en la República francesa.
Curiosamente la publicidad escandalosa con la que se ha querido envolver su lanzamiento (que coincidió con el atentado de París), es bastante falaz, pues la novela más que escándalo o anti-islamismo lo que lleva en sus páginas es una terrible radiografía de nuestra Europa occidental.
Tal vez lo más interesante de toda la historia sea el proceso de cómo llega a suceder esta toma de poder, íntimamente relacionada con el desprestigio (por su constante "postureo" y falta de ideología real) de los dos partidos tradicionales y la subida imparable del Frente Popular, cada vez más identitario.
En medio de esta pinza aparece este nuevo partido musulmán de corte moderado que aprovecha ambas circunstancias para conseguir la mayoría, apoyado por los dos partidos tradicionales.

Sobre este cañamazo político, hay otro social y demográfico. El poder musulmán se basa en el fuerte crecimiento demográfico de la población de origen magrebí y en una ideología que se encuentra en las antípodas de la existencia porsmoderna (una de las obsesiones del autor). Un Dios y un Libro que marcan unas pautas claras de existencia se oponen al individualismo y el relativismo occidental, con la familia como núcleo frente al individuo europeo que navega en un mar de dudas y hedonismos. Comunidad frente a persona. Futuro frente a presente eterno, pero también sumisión frente a libertad de pensamiento.
Lamentablemente, lo menos desarrollado del libro son las consecuencias que producen estos cambios.
Algunas se insinúan, como el cambio educativo desde los ideales laicos de la República hacia otra privada, profundamente influida por lo religioso que llega a su extremo en la Universidad de la Sorbona.
Se habla también de las inyecciones de dinero desde Arabia Saudí y otros emiratos árabes para crear una política populista o la progresiva desaparición de los gastos sociales, no necesarios en una sociedad basada en la familia como unidad.
En la política exterior se produce un cambio verdaderamente espectacular. La unión Europea vira hacia el sur integrando a Túnez, Marruecos, Turquía o Líbano, lo cual (aunque no se plantee) cambiaría por completo los equilibrios dentro de la unión

Curiosamente, lo que se nos vendía (islamismo y sus vínculos con el terrorismo) es apenas inexistente y, cuando se trata, se hace una crítica feroz del salafismo que nutre a movimientos como Alqaeda o el Estado Islámico

OTROS LIBROS DEL AUTOR

.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)