lunes, 19 de diciembre de 2016

EL DESTIERRO DEL CONDE DUQUE EN TORO


La caída del Conde duque (enero del 1643) tras los sucesivos fracasos derivados de las rebeliones que trajo consigo la Unión de Armas, llevó al antiguo todopoderoso valido a un exilio a sus feudos de Loeches.

En realidad, el "despido" fue camuflado como la aceptación real ante una petición del propio valido ,que hacía tiempo que pedía permiso para retirarse de la vida pública debido a su mala salud (algo que realizaría en numerosas ocasiones, tal vez (Elliot) como una medida de presión ante el rey, confiado siempre que fuera denegado)
Yo he ido dilatando esta licencia, escribe el propio rey al Consejo de Cámara, por la falta que me ha de hacer su persona y por la soledad que me ha de causar su ausencia, pero he apretado tanto estos días en que se conceda esta permisión, que he venido a ello
Sin embargo, demasiado cerca de la Corte, su figura (Elliot) fue considera un peligro, y el rey terminó por exigirle que se retirara a sus dominios andaluces en Olivares.

Sin embargo, el conde-duque le pidió permiso para marchar hacia el norte donde había un clima que le podría acomodar mejor a sus dolencias, y se trasladó a Toro, en donde su hermana (recientemente env¡udada) tenía un palacio (el actual de los Marqueses de Alcañices, hoy colegio)

Allí permaneció hasta su muerte en 1645, dedicado a visitar las iglesias (especialmente San Ildefonso) y dar paseos a caballo por los alrededores.

En uno de ellos (15 de julio) ya volvió indispuesto, comenzaron las fiebres y perdió la cabeza para fallecer el sábado 22 de julio, quedando su cuerpo expuesto en una gran sala con tres altares.

Las exequias se celebraron en san Ildefonso en donde permaneció hasta el día 29, saliendo después en un cortejo fúnebre verdaderamente dantesco hasta Loeches, diez días después, como ya vimos aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)