miércoles, 31 de agosto de 2016

LOS MENDOZA. ENTRE LA ALTA POLÍTICA Y EL MECENAZGO

Si existe una familia nobiliaria que influyó decisivamente en la política y el arte español en el siglo XV, estos serán los Mendoza.
I Marqués de Santillana.
Tomado de wikipedia

Fruto de las mercedes de Enrique, esta nueva familia noble tendrá su primer gran hito en el I Marqués de Santillana, Ínigo López de Mendoza, militar y poeta y padre de Diego y Pedro.
Siempre enfrentado a Álvaro de Luna, procuró su caída, apoyando desde el comienzo al infante Enrique
Diego Hurtado de Mendoza, enemigo de Juan Pacheco, apoyó en su ascenso a la privanza a Beltrán de la Cueva en el convulso reinado de Enrique IV.
Diego Hurtado de Mendoza
Tomado de wikipedia

Lógicamente, en las guerras civiles apoyó a la hija de Enrique IV, Juana la Beltraneja, aunque una crucial entrevista con Rodrigo de Borja (futuro papa Alejandro VI), le hace finalmente inclinarse por Isabel y la causa de los Reyes Católicos que le granjeará el título del Infantado


Mecenó el castillo palacio de Manzanares el Real y el del Infantado en Guadalajara, aún en estilo gótico final, con   sus principal arquitecto Juan Guas y Egas Cueman, que terminaría su hijo, el segundo duque del Infantado
Tomado de wikipedia

Su hermano, Pedro, fue el gran Cardenal Mendoza, realmente el mayor poder tras los Reyes Católicos

.
Su mecenazgo fue amplio y ecléctico, con el Hospital de Santa Cruz de Toledo (gótico final, Egas, aunque con claras influencias italianas en su planta provinientes de Filarete) o el Colegio de Santa Cruz de Valladolid, en donde intervendría por primera vez Lorenzo Vázquez para remozar a la antigua una construcción en origen gótico.
Colegio de Santa Cruz. Valladolid

Trabaja entonces para el duque de Medinaceli en su palacio de Cogolludo (yerno de del Gran Cardenal), o para Antonio (hijo de Pedro, duque del Infantado) en su palacio de Guadalajara
.


Palacio de Antonio Mendoza

Como puede verse, el mecenazgo de los Mendoza se orienta en una doble dirección, la pura promoción personal a través de sus palacios y el prestigio social obtenido por medio de construcciones puestas al servicio de la población (hospitales, colegios universitarios), coincidiendo con la política artística de los Reyes Católicos (Universidad de Salamanca, Hospital de Santiago o Granada), no siendo lo más relevante las construcciones religiosas (restos en Mondéjar, reformas en la catedral de Sigüenza).

Es interesante también destacar cómo es en la figura de Don Pedro cuando se produce el cambio entre las formas góticas y las renacientes. A menudo se ha aventurado causas de este cambio. Nieto y Checa plantean dos posibilidades: la influencia de su sobrino, el segundo conde de Tendilla, que había sido embajador en Roma entre 1487 y 1488 (y que encargaría también a Lorenzo Vázquez una obra propia, el convento de San Antonio en Mondéjar), o la de Rodrigo Borja (el futuro Alejandro VI) que, como ya hemos visto, tanto cambió la orientación de la familia Mendoza



martes, 30 de agosto de 2016

Texto. El universo según Giordano Bruno

El globo terráqueo, tuvo principio y puede tener fin; de la misma manera puede ocurrir con las otras estrellas, que son mundos como el nuestro o bastante mejores, o también es posible que sean bastante peores, y son estrellas como estrella es ésta; todos han sido generados y pueden ser corruptibles como los animales compuestos

Fray Celestino capuchino, compañero de cárcel de Giordano en Venecia, afirma que Giordano ha dicho "que se encuentran más mundos, que todas las estrellas son mundos, y que creer que sólo hay este mundo es una enorme ignorancia".
"En muchas ocasiones nos enseñaba que todas las estrellas que veíamos eran mundos".
He declarado que hay infinitos mundos particulares semejantes al de la tierra, a la que considero, como Pitágoras, que es un astro similar a la luna, a los planetas y a otras estrellas que son infinitas; y que todos esos cuerpos son mundos, sin número, los cuales constituyen luego el universo infinito en un espacio infinito, en el que los mundos son innumerables.


lunes, 29 de agosto de 2016

LA CONQUISTA DE KENIA. UN EJEMPLO DE COLONIALISMO

Tomado de wikipedia

La conquista de Kenia en sus distintas fases nos puede servir como perfecto ejemplo de muchas de las colonias de explotación.
En un primer momento, y antes de ninguna ocupación, la región fue visitadas por expediciones científicas como las de von Höhmel que intentó sin éxito la ascensión al Kilimanjaro, Joseph Thomson, Fisher que viajó desde Mombasa hasta el Lago Victoria (un lugar estratégico) o doctor Gregory que fue el primero que supuso que el valle del Ritf era algo más que una simple falla
También aparecieron  evangelizadores como Ktaff, el reverendo Charles New o el obispo anglicano Hannington.
Posteriormente, la explortación del país (especialmente la costa) quedó en manos de una compañía privada la Bristish East Africa Company, convirtiéndose en un protectorado del sultán de Zanzíbar.
                                                 Tomado de wikipedia
.
Sin embargo, a partir de finales del XIX, Inglaterra decide convertirla en una verdadera colonia de explotación para lo que construyó el famoso ferrocarril desde Mombasa al Lago Victoria.

El  Lunatic Express

A partir de él se inicia una campaña de colonización de las mejores tierras (las tierras alta masai), dando grandes concesiones a los colonos mientras se negociaba con los masai que terminaron restringidos sus territorios a ciertas reservas.

Karen Blixen, la autora de Memorias de África, representa perfectamente al colono blanco con explotaciones de café trabajadas con mano de obra kukuyu

Se crearon entonces grandes ranchos (como los de Memorias de África), con arrendamientos estatales de ¡999 años! en las que se cultivaron café y pita en las tierras más secas del este y té y algodón en el oeste (casi el 20% de la tierra), mientras se obligaba a los indígenas a trabajar para los colonos blancos, dando, además, el monopolio de ciertos productos a sus ranchos para evitar la competencia e impulsar a los indígenas desposeídos de tierras a trabajar para ellos.
Esta progresiva segregación de la mayoría negra que veía perder sus tierras y derechos provocará la futura rebelión Mau Mau, prólogo de la posterior independencia.


Para saber más



martes, 9 de agosto de 2016

FRASES PARA PENSAR UN POCO. El arce y las violetas

No tengo la clase de fuerza que tiene el arce - declaró, y su voz revelaba un matiz de tristeza -. Estoy más cerca de las violetas que crecen en los huecos del árbol

lunes, 8 de agosto de 2016

martes, 2 de agosto de 2016

SENTENCIAS MAIRENA (6). La masa y el hombre

Nosotros no pretenderíamos nunca a educar masas. A las masas que las parta un rayo. Nos dirigimos al hombre, que es lo único que nos interesa.