miércoles, 21 de diciembre de 2016

EMANCIPACIÓN DE AMÉRICA ESPAÑOLA (2) EL DESARROLLO


 PRIMERA FASE (1808-1814)

Coincidentes con la Guerra de Independencia y originadas en Juntas como las que se estaban formando en la Península, estas revueltas fracasarán por varios motivos:
Falta de apoyo exterior (Inglaterra se encuentra aliada con España en la guerra de Independencia contra los franceses y EEUU mantiene la neutralidad)
No participación de las masas populares en la revuelta ante el miedo criollo de que la emancipación termine por convertirse en un proceso revolucionario que les elimine del poder.
Ante esto, las tropas peninsulares establecidas en América ayudadas por el envío de otras nuevas consigue controlar la revuelta como las protagonizadas por Miranda y Bolívar en Venezuela o la de Argentina.

Un caso aparte en esta fase es el de Méjico. Allí será el cura Hidalgo el que, bajo el grito de: ¡Mueran los gachupines!, organiza una revuelta popularTras decretar la libertad de los esclavos, gran parte de los criollos (temerosos de una revolución) se unen a los españoles en una guerra civil contra Hidalgo, que es derrotado y ajusticiado.


Hidalgo
Tomado de wikipedia


 SEGUNDA FASE (1814-1824)

Ésta vez las revueltas triunfan al incorporar la ayuda internacional (Inglaterra y EEUU) y hacer participar a las masas populares dirigidas por militares criollos cuya estrategia es la realización de grandes expediciones militares:


José de San Martín
Tomado de wikipedia

San Martín, partiendo de Mendoza, cruza los Andes y libera Chile (batalla de Chacabuco)
Simón Bolívar, apoyado por Inglaterra, vence en Bocayá (independencia de Colombia) y Carabobo (independencia de Venezuela)
-  Sucre triunfará en Ayacucho, logrando la independencia de Perú.
Simón Bolívar
Tomado de wikipedia

Por su parte, en Méjico, tras el intento de revuelta popular de la etapa anterior, Iturbide realiza la independencia con ayuda del alto clero y la aristocracia, proclamándose emperador hasta que un movimiento popular lo derribe y se inicie la República Federal Mejicana.
En Brasil, el infante D. Pedro se declarará independiente, convirtiéndose en emperador constitucional.


lunes, 19 de diciembre de 2016

EL DESTIERRO DEL CONDE DUQUE EN TORO


La caída del Conde duque (enero del 1643) tras los sucesivos fracasos derivados de las rebeliones que trajo consigo la Unión de Armas, llevó al antiguo todopoderoso valido a un exilio a sus feudos de Loeches.

En realidad, el "despido" fue camuflado como la aceptación real ante una petición del propio valido ,que hacía tiempo que pedía permiso para retirarse de la vida pública debido a su mala salud (algo que realizaría en numerosas ocasiones, tal vez (Elliot) como una medida de presión ante el rey, confiado siempre que fuera denegado)
Yo he ido dilatando esta licencia, escribe el propio rey al Consejo de Cámara, por la falta que me ha de hacer su persona y por la soledad que me ha de causar su ausencia, pero he apretado tanto estos días en que se conceda esta permisión, que he venido a ello
Sin embargo, demasiado cerca de la Corte, su figura (Elliot) fue considera un peligro, y el rey terminó por exigirle que se retirara a sus dominios andaluces en Olivares.

Sin embargo, el conde-duque le pidió permiso para marchar hacia el norte donde había un clima que le podría acomodar mejor a sus dolencias, y se trasladó a Toro, en donde su hermana (recientemente env¡udada) tenía un palacio (el actual de los Marqueses de Alcañices, hoy colegio)

Allí permaneció hasta su muerte en 1645, dedicado a visitar las iglesias (especialmente San Ildefonso) y dar paseos a caballo por los alrededores.

En uno de ellos (15 de julio) ya volvió indispuesto, comenzaron las fiebres y perdió la cabeza para fallecer el sábado 22 de julio, quedando su cuerpo expuesto en una gran sala con tres altares.

Las exequias se celebraron en san Ildefonso en donde permaneció hasta el día 29, saliendo después en un cortejo fúnebre verdaderamente dantesco hasta Loeches, diez días después, como ya vimos aquí.




sábado, 17 de diciembre de 2016

El libro del sábado. PADURA. EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS

Trotsky
Tomada de wikipedia

Ya hace tiempo que JV nos ofreció un análisis del libro, pero no me resisto a seguir hablando del libro ahora que he conseguido el tiempo necesario para leerlo (realmente, junto al de Tavares, ha sido el libro de este verano).
Como comentaba JV es la historia de Trotsky y su asesino Ramón Mercader, pero también una profunda reflexión sobre una de las grandes utopías (al final convertida en distopía) del siglo XX: la revolución rusa.
La obra se estructura (al menos) en tres niveles que se entremezclan, superponen y explican: el exilio de Trotsky, la historia de Ramón Mercader y del escritor cubano que escribe esta propia historia.
Gracias a todos ellos tenemos toda una panorámica del comunismo stalinista, ya dentro de la propia URSS, ya en la Guerra Civil española, ya en la revolución cubana.
Este sistema de obediencia total que "pretende" llegar a las últimas conquistas de la revolución proletaria y, para ello, llega a convertir en pura anéctoda el 1984 de Orwell.
Y es que Padura indaga en uno de los temas que siempre más me han fascinado: el poder, sus orígenes y usos, tomando a Stalin como verdadera figura mítica para estudiar todos los resortes de los que se sirve para dominar el país más poderoso del momento.
Nos hará así un recorrido minucioso por sus purgas que primero pretendieron crear unidad en torno al líder para después, borrar su historia anterior, eliminando a los disidentes trotskistas, a los propios bolcheviques, a sus antiguos colaboradores en las purgas hasta quedarse sólo en un universo radiante por él mismo (en el fondo otra manera de explorar todas las miserias del poder como la que hiciera García Márquez en el Otoño del Patriarca).
Impone así una política del terror en donde nadie está seguro, ni siquiera el propio líder, que tiene que seguir siempre adelante para no caer y mover constantemente los hilos de la delación y el terror en una actividad que termina por ser patológica.
                                           Tomada de wikipedia


Junto a estas constantes purgas (en donde la tortura física y psicológica son práctica habitual), los gulags y las deportaciones, todo este sistema de terror se basa en un sistema de información y control llevado a una sofisticación sin límites que controla tanto el interior como el exterior y en el que los hombres se vuelven puras piezas intercambiables en donde la misión está por encima de cualquier otro tipo de cosa (es fascinante ver el progresivo lavado de cerebro al que se somete a Ramon Mercader para convertirlo en un asesino).
Por si fuera poco, al miedo se une la propaganda y la educación política que elimina el pensamiento libre y genera un sometimiento absoluto a la organización aunque no se entiendan sus motivos (resulta sumamente didáctico ver la actuación de la URSS en la Guerra Civil Española, planeando un control de las distintas tendencias anarquistas, socialistas o trotskistas a través de la actuación de sus comisarios políticos, que no asesoran, precisamente, y organizan asesinatos como el famoso de Andrés Nim)
Como otra forma de control y dictadura se nos habla de la historia del propio escritor y cómo es reeducado tras sus veleidades literarias, primero con el destierro, después con la muerte social que termina por destrozar toda su autoestima.

Ramón Mercader detenido
                                           Tomada de wikipedia


Si esto no fuera bastante, la novela es todo un canto a la resistencia en unos ideales de Trotsky (aunque curiosamente apenas si incide en su doctrina política y se limita a ser un crítico del stalinismo) y su larga y penosa historia de exilios sucesivos.
O la disección que se realiza del pacto de No agresión entre Alemania y la URSS y sus causas y derivaciones.
O la explicación de los cambios que se producen (interrumpidos) con Jruchev y, más tarde, con Gorvachov y sus penosas consecuencias que termina pagando la Cuba sometida al bloqueo.
                                                           

O la reorganización y cambios que realiza el PCE en el exilio bajo la nueva dirección de Santiago Carrillo
O...

Habría mil razones más para sumergirse en esta novela que enseña tanta historia como indaga en los excesos de los poderes dictatoriales a través de una prosa preciosista y un ritmo lento pero seguro, sin un sólo bajón en toda la novela que todo estudiante de historia debería leer al menos una vez en la vida

lunes, 12 de diciembre de 2016

LA PLAZA DE RAMALES. UN LUGAR COLMATADO DE HISTORIA OCULTA


Muy cerca de del Palacio Real se encuentra una plaza sumamente transitada por los turistas que en muchas ocasiones no saben lo que hay (debe haber) bajo los adoquines que pisan.

Como toda la zona fue parte del pequeño Mayrit islámico del que ya hablamos aquí, y aún se exponen unas escasas muestras de su cerámica en el aparcamiento que se realizó en ella.

Ya cristiano, se edificó en ella la iglesia de San Juan Bautista (siglo XIII), que sufrió numerosas modificaciones a lo largo del siglo, especialmente en época barroca, cuando se convirtió en la parroquia del Palacio.

En una de sus capillas se enterró (como confirma la documentación) al pintor Velázquez, aunque no se ha podido encontrar sus restos y sóLo queda una cruz de hierro sobre una columna en la que se nos informa de ello.


Aquí también se encontraba el palacio que ocupara el Conde Duque, gran valido de Felipe IV.

 La plaza sufrió una gran reforma en tiempos de José Bonaparte, que hizo derribar la iglesia para esponjar el caserío del centro.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Texto. Las concesiones comerciales. Persia

Si los persas viven en el pasado, es porque el pasado es su patria, porque el presente es para ellos una región extranjera donde nada les pertenece. Todo lo que para nosotros es símbolo de vida moderna, la expansión liberadora del hombre, es para ellos símbolo de dominación extranjera: las carreteras son Rusia, el tren, el telégrafo, la banca, son Inglaterra; Correos es Austria-Hungría…
 –…Y la enseñanza de las ciencias es el señor Baskerville de la Misión presbiteriana americana.
 –Justamente. ¿Qué elección tiene la gente de Tabriz? Dejar a sus hijos en la escuela tradicional, donde balbucearán durante diez años las mismas frases informes que sus antepasados balbuceaban ya en el siglo XII; o bien enviarlos a mi clase donde obtendrían una enseñanza equivalente a la de los pequeños americanos, pero a la sombra de una cruz y de una bandera estrellada. Mis alumnos serán los mejores, los más capaces, los más útiles a su país, pero ¿cómo impedir que los otros los miren como a renegados?

                                                       ****

De ahí vienen todas nuestras desgracias. Como el tesoro está agotado, se pide prestado a los rusos y a los ingleses, que para poder reembolsarse su préstamo obtienen concesiones y privilegios. Por esa vía se introdujo el zar en nuestros asuntos y así hemos vendido a precio de saldo nuestras riquezas. El nuevo poder se enfrenta al mismo dilema que los antiguos dirigentes: si no. consigue recaudar los impuestos a la manera de los países modernos, tendrá que aceptar la tutela de las potencias. Para nosotros lo más urgente es sanear nuestras finanzas. La modernización de Persia pasa por ahí; la libertad de Persia tiene ese precio.

****

–El zar no quiere una democracia en sus fronteras, la palabra Parlamento le hace temblar de rabia. 
–¡Pero ése no es el caso de los británicos! 
–No, ¡pero si los persas lograran gobernarse como adultos, esto podría dar ideas a los indios! Inglaterra no tendría otro remedio que hacer sus maletas. Y luego está el petróleo. En 1901, un súbdito británico, Mr. Knox d'Arcy, obtuvo, por la suma de veinte mil libras esterlinas, el derecho a explotar el petróleo en todo el Imperio persa. Hasta ahora la producción ha sido insignificante, pero hace algunas semanas se descubrieron inmensos yacimientos en la región de las tribus bajtiaris. Sin duda habéis oído hablar de ello. Esto puede representar una importante fuente de ingresos para el país. Por lo tanto pedí al Parlamento que revisara el acuerdo con Londres con el fin de obtener unas condiciones más equitativas; la mayoría de los diputados estuvieron de acuerdo. Desde entonces, el ministro de Inglaterra no me ha vuelto a invitar a su casa.

Amin Maalouf.  Samarcanda 

sábado, 3 de diciembre de 2016

El libro del sábado. Guiladi. CONJURA EN VENECIA


Una agradable novela histórica de la Venecia  del XVII en donde la Serenisima, plenamente decadente, sigue siendo el escenario de intrigas entre españoles y franceses
                                                                      
Un maravilloso nautilus, cuadros de Giorgione, el juego, elmundo de las cortesanas, el ghetto judio y sus costumbres  o la Inquisición  se nos van mostrando ante la mirada escéptica del protagonista que, sin embargo, perderá  todos sus controles ante una locura de amor
El trasunto histórico, que ocupa toda la segunda parte de la novela, es la famosa y nunca aclarada Conjura de Venecia que costo la vida a una serie  de notables franceses. 
El autor mantiene la tesis veneciana y más tarde francesa que supone a estos franceses como marionetas del conde de Osuna que pretendía el trono napolitano, aunque no menciona jamás a su famoso secretario Quevedo 


.
.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Texto I Guerra Mundial. Verdum


 La batalla comenzó la mañana del 21 de febrero con el bombardeo sincronizado de mil cuatrocientos cañones alemanes que, durante diez horas, dispararon más de un millón de proyectiles de todo tipo, incluido gases venenosos. El ataque artillero, de desconocidas proporciones, pudo oírse en un radio de cien kilómetros. Si el infierno realmente existía aquello ea lo más parecido, había escrito Blasco Ibáñez. Pero los ejércitos del Kaiser, sólo consiguieron avanzar unos pocos kilómetros. Las posiciones quedaron fijadas y la batalla se prolongó durante meses, provocando una nueva carnicería de dimensiones dantescas