martes, 14 de febrero de 2017

EL MURO DE BERLÍN

Imagen. Manuel Estévez

El Muro de Berlín muy pronto se convirtió en el gran símbolo de la Guerra Fría, así como su caída la imagen de su fin, precipitado por la Perestroika.

Su otigen se debe al peculiar reparto que se hizo de Alemania que ya vimos aquí, que dejó a Berlín (en territorio soviético) dividido en cuatro zonas.

Las tres occidentales (Reino Unido, Francia y EE UU) pronto se unieron, creando una isla capitalista en el centro del comunismo soviético, que provocaba mercado negro y continuas fugas (siempre desde el lado soviético).
Por ello, en 1961 se decidió la construcción de un muro de protección Antifascista (como se le denominó por las autoridades de la Alemania Democrática) en la que se invirtió ¡algunas horas!

A partir de entonces, Berlín se convirtió (por segunda vez) en el símbolo viviente de la Guerra Fría: el de una ciudad separada en dos mitades por vallas de hormigón y alambre de púas con una sola entrada legal (Checkpoint Charlie de la Friedrichstraße del que ya hablamos aquí)
.


A partir de entonces no cesaron los intentos de fugas (en torno a unas 5.000) y toda una iconografía en torno a él (y también sobre él, pues la parte occidental pronto se cubrió de graffiti y pinturas alusivas a la falta de libertad)

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)