miércoles, 15 de febrero de 2017

LA DESCOLONIZACIÓN. LAS CAUSAS


.

CAUSAS EXTERNAS

  1. La debilidad de las metrópolis (especialmente europeas) que han sufrido dos guerras mundiales y una crisis económica (Esta debilidad es tanto economica o militar como ideológica, que hacen ver a las colonias que es posible la independencia)
  2. Comienzo de la Guerra Fría. El nuevo mapa del poder mundial relega a las tradicionales metrópolis (Inglaterra, Francia, Holanda...) a una posición secundaria. Frente a ellas aparecen las grandes superpotencias que practican una nueva forma de control de los territorios (neocolonialismo) y que necesitan países teóricamente libres para poder dominarlos en su carrera por el control mundial.
  3. Creación de la Naciones Unidas (ONU), que sirve como instrumento de las grandes superpotencias primero y más tarde se declara firmemente anticolonislista (1972)
  4. Crítica al colonialismo desde las élites intelectuales de los países europeos


CAUSAS INTERNAS

Las colonias (por el propio efecto de la colonización) van transformándose económica y socialmente. Su economía crece, y también lo hace la población. Este crecimiento va generando clases medias (a menudo vinculadas a los colonizadores) que se educan en Europa de las que saldrán los futuros líderes (Ghandi en Londres, N´Krumah en Estados Unidos, Senghor en París,...).
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario