lunes, 13 de febrero de 2017

LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL


Uno de los fenómenos más trascendentes de la historia reciente y que influirá decisivamente en los planos económico, social, político o de seguridad mundial es la Globalización.
La entendemos como la expansión del comercio y las transacciones financieras a nivel global.
Aunque su origen es remoto (es un largo proceso que podríamos iniciar a finales de la Edad media), su configuración actual se crea durante la guerra fría (el neocolonialismo), se define doctrinalmente (neoliberalismo) en la década de los 80 (Reagan y Thatcher) y se desarrolla a partir del final de la Guerra fía (década de los 90)

Algunas de sus causas más importantes son:
  1. La victoria del capitalismo ante el hundimiento de la Unión Soviética, dejando como únicos  referentes ideológicos los del capitalismo
  2. La mejora de las comuncaciones que potencian el comercio
  3. La aparición de internet como nueva forma de comuncación global y verdadera autopista para las transacciones financieras
  4. El cambio operado en China, que se convierte en la fábrica mundial
  5. La acción de los organismo internacionales (OCDE; Banco Mundial; FMI...)

Todo ello conduce a un mundo interconectado y dominado por las grandes multinacionales (que utilizan las economías de escala y la deslocalización para competir sin ventajosamente) y los grandes capitales que se mueven sin control y se imponen a los propios gobiernos.

Esta nueva forma de relación se rige por los principios del neoliberalismo, interpretación radical del capitalismo que pretende romper todo tipo de trabas a la libre competencia (ahora mundial)

Aquí tenéis algunas de sus principales características/consecuencias:

1.   Disminuir los gastos del Estado. El equilibrio presupuestario es la base del bienestar. (El Estado es el problema)
2.    Control de la inflación.
3. Bajada de impuestos, (demasiados impuestos matan los impuestos, Thatcher), especialmente a los más ricos que tienen amplias posibilidades de buscar sistemas fiscales más ventajosos (desde el dumping fiscal de algunos estados como Irlanda o Luxemburgo en plena Unión Europea a los paraísos fiscales)
4.   Reducir el Estado del Bienestar (pues crea un cultura de la pobreza que hace al ciudadano dependiente del Estado) apoyando la creación de instrumentos privados de seguridad sanitaria, social o educativa o externalizando (dejando a la iniciativa privada que organice partes de los sectores públicos) algunas de sus partes
5. Multiplicación de la flexibilidad laboral. Dinamizar el mercado eliminando trabas a los agentes que lo mueven. (desreglamentación que genera competencia). Este sistema se ha globalizado generando una deslocalización por medio de multinacionales que buscan países con mano de obra barata y sindicatos débiles, con leyes laborales poco exigentes, lo cual hace surgir países (como los dragones asiáticos o China) que caen al alcanzar cierto poder económico.
7. Apertura de mercados y libre circulación de capitales servicios y mercancías (no de trabajadores) eliminando aranceles y trabas legislativas
8. Zonas grises (alegales) se incrementan ya sean en los países (corrupción, paraísos fiscales) como a nivel global.
9.- Paso de la economía productiva (la que fabrica cosas) a la especulativa (la que maneja dinero e inversiones) que casi llega al 90%, gracias a internet
10.- Pérdida de poder de los Estados frente a las multinacionales y grandes grupos financieros que tienen mucho más poder económico y pueden hundir a cualquier país en pocos días. (Aquí vimos un ejemplo)




CONSECUENCIAS

Las consecuencias (tanto positivas como negativas) estamos comenzando a comprenderlas.


Para el mundo desarrollado presenta tanto cuestiones positivas (aumento del consumo gracias a la bajada de precios que genera la competencia global, ampliación de los intercambios culturales, el turismo y el avance científico, mejora de los indicadores económicos, ampliación de los sistemas democráticos a nivel mundial...) como negativas (una brecha social cada vez más evidente entre ricos y resto de la población que ve reducido su Estado del Bienestar al tributar menos los ricos y privatizarse lentamente, pérdida de democracia, al subordinarse los Estados democráticos a los mercados a quien nadie controla ni elige)
.


Para el mundo subdesarrollado (o en vías de desarrollo) crea nuevas oportunidades de negocio (como el caso Chino o los llamados países emergentes) pero en general ahonda el neocolonialismo, controlando los mercados sus recursos e interfiriendo en sus sistemas políticos (muy débiles para soportar las presiones). El aumento de su pobreza (o su reparto cada vez más desigual), es uno de los orígenes de las grandes migraciones internacionales pero también del terrorismo fundamentalista (en parte derivado de la pérdida de referentes culturales propios en un mundo cada vez más homogéneo de cultura occidental)
.
A nivel global la globalización hace más difícil afrontar los grandes problemas mundiales (cambio climático, pobreza, migraciones...) pues no interesan a los mercados que gobiernan la economía mundial y provocan rechazo en múltiples sectores, ya de una forma organizada (movimiento antiglobalización, en la actualidad en retroceso), ya de una forma más individual y subjetiva que podría estar detrás de convulsiones actuales como el Brexit o el ascenso de Trump. El crecimiento de las ciudades y el retroceso de las zonas rurales también se encuentra íntimamente unido a la globalización






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)