sábado, 11 de febrero de 2017

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON. AFGANISTÁN Y LA GUERRA FRÍA


La película de 2007 relata la historia (verdadera pero entonces secreta) de la financiación de la guerra de la Guerra de Afganistán de la que hablamos ya en este artículo, en la que se armó y entrenó a los muyaidines afganos contra las tropas de ocupación soviéticas.
Junto a esta historia corre otra paralela e igual de interesante es el funcionamiento de las comisiones y comités del Congreso de Estados Unidos y su imbricación con la CIA pero también con comportamientos éticos bastante poco honorables.


La película no menciona la operación Ciclón (el apoyo previo a estos muyaidines cuando el conflicto sólo era nacional, luchando contra los comunistas afganos, que provocó la posterior entrada de la URSS en el conflicto).

No presionamos a los rusos a intervenir, pero incrementamos a propósito la probabilidad de que lo hicieran... Esa operación secreta fue una idea excelente. Tuvo el efecto de atraer a los soviéticos hacia la trampa afgana... El día que los soviéticos cruzaron la frontera, escribí al presidente Carter: «Ahora tenemos la oportunidad de darle a la Unión Soviética su guerra de Vietnam».

 Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad en la Administración Carter
Tomado de wikipedia


Tan sólo se habla (apenas en el último minuto de la película) de las funestas consecuencias que traerá esta ayuda




No hay comentarios:

Publicar un comentario