miércoles, 15 de marzo de 2017

AMADEO DE SABOYA


Tomado de wikipedia

Una vez aprobada la Constitución, en junio de 1869, se inicia la Regencia de Serrano, que está caracterizada por la búsqueda de nuevo Rey para España y que dura hasta diciembre de 1870. El Presidente del Gobierno será Prim, quien realizará viajes por Europa entre las distintas dinastías reinantes buscando con bastantes dificultades al candidato idóneo para Rey de España
Esta búsqueda provocará entre otras tensiones elenfrentamiento entre Francia y Prusia que desembocará en la GuerraFranco-Prusiana que supone la liquidación del Segundo Imperio francés y el destronamiento de Napoleón III (por considerar como candidato al príncipe Hohenzollern-Sigmaringen, como ya explicamos aquí). Las Cortes votarán finalmente a favor de Amadeo de Saboya, por la presión de Prim, estar bien visto por las izquierdas al pertenecer a la dinastía que se ha enfrentado con el Vaticano y el apoyo de las cancillerías europeas que lo consideran un freno al republicanismo.
Amadeo I
Tomado de wikipedia


El reinado de Amadeo de Saboya (enero 1871-febrero 1873) empieza con un mal augurio, porque nada más desembarcar en España recibe la noticia del asesinato de Prim, Presidente de Gobierno, en un atentado nunca aclarado. La pérdida del único hombre capaz de mantener la coalición que había llevado al éxito la revolución supone un duro golpe para la monarquía, del cual no se va a recuperar. 

Los problemas son numerosos: la insurrección cubana iniciada en 1868 con el grito de Yara, la oposición a la monarquía de carlistas, alfonsinos, republicanos y algunos castizos que rechazan a un monarca extranjero Macarroni I). El Rey va a apoyarse para formar los gobiernos en los constitucionalistas de Sagasta y los radicales de Ruiz Zorilla
En abril de 1872 estalla la tercera guerra carlista que aunque se circunscribe a su territorio habitual, mina la acción del gobierno. Todos estos problemas no se podían resolver ciñéndose a la legalidad constitucional, de la cual el monarca era celoso cumplidor. El colofón del reinado llegará cuando se pida al Rey que firme la disolución del cuerpo de artilleros, entonces Amadeo realizará el único acto inconstitucional de su reinado: abdicar. Es el 11 de febrero de 1873. (Aquí tienes el comentario de texto de su abdicación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)