sábado, 11 de marzo de 2017

EL LIBRO DEL SÁBADO. Niccolò Ammaniti Te llevaré conmigo


La prosa y el estilo de Ammaniti es sumamente particular, y sin llegar al esperpento de otras obras, esta novela se encuentra en sus habituales registros, algunos dicen que fellinianos, otros almodavarianos.
Que nadie espere estilo o prosa apurada. No. Ammaniti construye sus novelas a golpes (precisos y terribles), sin apenas espacio para el lirismo.
Pues tampoco son poéticas sus tramas, como la de Gloria y Pietro con bulling de fondo o la de Graciano y Flora, playboy versus modelo frustrada.
Todo en un pueblo sin carácter y lleno de mosquitos (la anti-Italia idealizada) en donde la vida sucede tristemente y cada uno sobrevive como Dios le da a entender y varios personajes secundarios llenos de carácter (el bedel, la prostituta nigeriana, el joven matón) entretejen los hilos de este tapiz de vidas perdidas, pero tan profundamente humanas...


Realismo que no lo es, pero que se parece mucho más a la realidad que a la literatura y guarda en su caos toda una profunda lógica en la que una y otra vez nos tendremos que reconocer, pues la vida es así, con escasos momentos estelares y muchos fracasos


No hay comentarios:

Publicar un comentario