lunes, 13 de marzo de 2017

EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA (3) LAS CONSECUENCIAS

Tras la independencia, Bolívar pretende crear una América republicana unida en el congreso de Panamá en 1826. La idea fracasa ante la oposición de Inglaterra y EEUU que no les interesan una América Latina unida, prefiriendo unos estados poco poderosos para así manejarlos económicamente.

Proyecto de la Gran Colombia de Bolívar
Tomado de Wikipedia

Al no conseguirse la unidad (se creará 19 estados independientes) comenzarán a producirse rivalidades territoriales entre ellos mientras que la economía empezará a ser controlada por Inglaterra y EEUU (Neocolonialismo o dependencia económica, como las plantaciones de productos tropicales, explotación de los ferrocarriles...).


United Fruit, símbolo del neocolonialismo estadounidense

En cuanto a la política interior, estos nuevos estados, sin verdadera tradición democrática y con un reparto muy desigual de la riqueza, serán muy inestables. Se presentarán dos grandes corrientes políticas: la federal y parlamentaria que defiende los intereses de las clases más bajas, frente a otra tendente al centralismo y el presidencialismo (concentración de poder en una sola persona) apoyada por las clases poseedoras que producirán numerosas guerras civiles.


Los pececitos de oro del coronel Aureliano Buedía, personaje central de Cien Años de Soledad y símbolos de esas eternas guerras civiles

Tras ellas terminará triunfando la segunda, apoyada por militares e intereses estadounidenses, que se impondrá en muchas ocasiones a través de dictaduras. (Frente a ella, ya en la segunda mitad del siglo XX y en el contexto de la Guerra Fría, aparecerán movimientos guerrilleros apoyados por la Unión Soviética como el de Castro o los protagonizados por el Che Guevara).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)