miércoles, 22 de marzo de 2017

I REPÚBLICA ESPAÑOLA


Tomado de wikipedia

El mismo día que abdica Amadeo I en las Cortes, estas proclaman la Primera República (más como una salida ante la falta de otras posibilidades que como una consecuencia de un estado revolucionario). 
Es verdaderamente un episodio excepcional en donde vemos desatarse las distintas ideologías de la izquierda de la época (demócratas, federalismos unitarios y federales, movimientos internacionalistas de origen anarquista…) en lo que Bahamonde llama las cinco repúblicas.

Su fracaso es debido a un cúmulo de causas: la ineptitud de los cuadros políticos (a veces por pura utopía, otras por falta de una verdadera formación política), el peso de una guerra colonial a la que se une una nueva intentona carlista, la economía en recesión, la inercia del campo, que no será verdaderamente involucrado en el cambio…

El primer Presidente será Figueras en un gobierno formado por republicanos y radicales (1 república, indefinida, Bahamonde). Los republicanos se encuentran divididos entre federalistas, que quieren la instauración de una república federal y los unionistas. A la vez los carlistas y alfonsinos se abstienen de participar en las instituciones, como harán también los partidarios de Sagasta y los radicales, intentando un pronunciamiento fallido

Tomado de wikipedia

Tras su caída se proclama la República Federal (2º república) y se comienza la redacción de una nueva Constitución sumamente progresista (federalismo, laicismo, reforma agraria, limitación del trabajo infantil). 
Pi y Margall es nombrado nuevo Presidente. Durará poco más de un mes porque se van a ir sucediendo las alteraciones por culpa de la proclamación de diversos cantones, destacando el de Cartagena, que pretendían un federalismo radical de abajo a arriba  que se extenderá por el Mediterráneo (3º república, cantonal, a la que se uniría la 4º social en relación con las convulsiones sociales en las que comenzaron a extenderse los ideales de la Internacional). 


Caricatura de Pi i Margall desbordado por el federalismo
Tomado de wikipedia


Le sucede como Presidente Salmerón, (5º república, la del orden) quien también durará poco tiempo al negarse a firmar las sentencias de muerte contra los revolucionarios cantonalistas. Aún le dio tiempo a dar mayor poder al ejército y reforzar la Guardia Civil, con lo que poco a poco se va volviendo a la normalidad. Todos estos sucesos llevan al traste el trámite para promulgar la Constitución Federal que quedara non-nata. 
El cuarto Presidente será Emilio Castelar, partidario del reforzamiento del Estado y del Gobierno. Consigue mediante un giro a la derecha frenar el avance carlista y acabar con la insurrección cantonal a excepción de Cartagena. 





Cuando el Congreso niegue su apoyo a Castelar y busque un nuevo Gobierno, el ejército se rebelará, ocupando el general Pavía las Cortes y disolviendo a los diputados. Se inicia así la segunda regencia de Serrano 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)