jueves, 2 de marzo de 2017

JOVELLANOS. EL ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA


Tomado de wikipedia

Aunque siempre solemos vincular la ilustración con el periodo de Carlos III y su despotismo ilustrado, el gran gobierno ilustrado se realizó en 1795, cuando Carlos IV realiza un significativo acercamiento a Francia (tratado de Basilea), teniendo a Jovellanos como el centro del nuevo gobierno (Iriarte en Agricultura y Comercio, Carrabús, embajador en Francia, Meléndez Valdés como fiscal general...)
Jovellanos era un progresista moderado, católico (aunque no ultramontano), noble pero que atacaba la sociedad estamental y sin ninguna confianza en el pueblo que, debido a su falta de educación, era voluble, que practica una ilustración aristocrática
Su pensamiento económico fue expuesto en su Informe para la Reforma agraria, en donde encontramos claras influencias de la Fisiocracia y de Adam Smith que avanzan ideas que luego serán utilizadas en las desamortizaciones del XIX
Por ello apostaba por la propiedad privada de la tierra, eliminando las tierras comunales, prohibiendo la donación de tierras a la Iglesia y "esperando" que la Iglesia se desprendiera voluntariamente de sus manos muertas.
Confiaba también en una progresiva educación (que habría de empezar por la baja nobleza y la burguesía.

Los sectores más radicales de la Iglesia y la nobleza (a lo que se unían los enemigos de Godoy, que le había puesto en el poder) le terminaron por hacer caer en 1798.

Si os fijáis en el cuadro que abre el artículo (obra de Goya) nos muestra a Jovellanos en su despacho oficial, apoyado en su mesa de trabajo sobre la que existe una escultura de Minerva (la que da la luz, o sea, la Razón).
Sin embargo, junto a este aspecto ilustrado, vemos en su postura y su mirada una cierta melancolía que a veces se ha interpretado como una reflexión propia de Goya que veía la imposibilidad de las reformas ilustradas en un país como España, dominada aún por poderes inamovibles (iglesia, alta aristocracia) y una masa escasamente educada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)