jueves, 9 de marzo de 2017

LA REAL FÁBRICA DE PAÑOS DE BRIHUEGA


Una vez más nos referimos a una Real Fábrica, típica de la política económica borbónica que pretendía introducir una racionalización de las estructuras fabriles españolas a imitación de Francia o Italia.

En esta ocasión se elige un emplazamiento cercano a la capital (como lo fue el Nuevo Baztán) con tradición textil anterior (al menos desde el siglo XIV, vinculada con las cañadas de la Mesta) al que se premia por su apoyo a los borbones durante la Guerra de Sucesión

Fundada por Fernando VI para la elaboración de uniformes militares fue muy deteriorada tras su cierre en la Guerra de Independencia y su posterior utilización como cuartel general del ejército republicano durante a famosa batalla de Guadalajara.

En al actualidad quedan restos de lo que fue un verdadero poblado, algunos ocupados por tiendas artesanas, otros abandonados (como la gran rotonda en donde llegó a haber cien telares) o los recién rescatados jardines de su entorno.

Unos restos que oscilan entre el último barroco cortesano y el Neoclasicismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)