miércoles, 3 de mayo de 2017

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 4. La caída



l fracaso que para la institucionalización del régimen supone el rechazo a una nueva constitución acelera la descomposición de la dictadura que a partir de 1928.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL:

Los estudiantes organizados en la federación universitaria escolar (FUE) y el claustro de la universidad de Madrid protagoniza una gran movilidad en 1928 como consecuencia de la reforma de la enseñanza universitaria mediante el cual se equiparan los títulos expedidos por la universidades de los agustinos de el Escorial y de los jesuitas de Deusto con los de la universidades publicas.
En 1929 se reabre el conflicto con la detención en Madrid del líder estudiantil Antonio Maria Sbert y el posterior expediente que le impide continuar sus estudios. La movilización de los estudiantes es reprimida por el gobierno pero se extiende a otras universidades. La protesta se amplia con la intervención en favor de los estudiantes de profesores, el gobierno cierra la universidad central. Ante esta medida renuncian a sus cátedras Jose Ortega y Gasset… 
Finalmente en septiembre en de 1929, el gobierno deroga el articulo tras un enorme desgaste ante la opinión publica.

MALESTAR EN EL EJERCITO

Se producen un gran malestar en el ejercito por la modificación de ascenso por escala cerrada.

PRONUNCIAMIENTO REPUBLICANO

Jose Sánchez guerra dirige un pronunciamiento que fracasa por la indecisión de muchos jefes comprometidos.

CRISIS ECONOMICA:

El déficit publico y la especulación de ciertos grupos en torno al valor de la peseta motivan su devaluación con respecto OOOookfnklaa la libra a la vez que se comienzan a sentir los primeros efectos del crac del 29, lo que motiva revueltas obreras que exigen la llegada de un régimen republicano


 La corona que teme ser arrastrada por la oposición al dictador, acepta la dimisión de Prmo de Rivera. El poder pasará a un nuevo general, Berenguer



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)