martes, 16 de mayo de 2017

LA ILE (3). LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS


Dentro de amplio y progresista proyecto de la ILE (que ya analizamos aquí con profundidad) existía una institución poco conocida pero radicalmente moderna: la residencia de señoritas.

A imagen de la ya analizada Residencia de Estudiantes, inició su andadura en 1915 bajo la dirección de María de Maeztu, siendo el lugar de alojamiento y estudio (de amplia biblioteca e, incluso, laboratorios para las prácticas) para mujeres universitarias.

Por sus aulas, tanto como profesoras como alumnas, pasaron las mujeres más sobresalientes de la generación: Victoria KentMaría ZambranoVictorina Durán y Maruja Mallo, Gabriela MistralVictoria Ocampo o Clara Campoamor.
Su vinculación con eInternational Institute for Girls in Spain le permitió una relación fluida con otros organismos internacionales de las mismas características en Francia o Inglaterra, realizando intercambios con EE UU participando activamente en congresos organizados por la Liga de las Naciones sobre Derechos de la Mujer.

Lo que aún nos queda de ella se encuentra entre las calles Fortuny, Miguel Ángel y Martínez Campos en las primeras instalaciones de la Residencia de Estudiantes que quedaron libres tras su traslado a los Altos del Hipódromo.

En la actualidad forman parte de la Fundación Ortega y Gasset, y todavía se conserva el pabellón  Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez Esteban (arquitectos del nuevo Hipódromo) que siguiendo los postulados modernos (muy influidos por Le Corbusier al que conocerían en la Residencia de Estudiantes) crearon un edificio de líneas limpias, ventanas apasaidas de largos voladizos y remate semicircular de bella factura

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario