martes, 16 de mayo de 2017

LA ILE (3). LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS


Dentro de amplio y progresista proyecto de la ILE (que ya analizamos aquí con profundidad) existía una institución poco conocida pero radicalmente moderna: la residencia de señoritas.

A imagen de la ya analizada Residencia de Estudiantes, inició su andadura en 1915 bajo la dirección de María de Maeztu, siendo el lugar de alojamiento y estudio (de amplia biblioteca e, incluso, laboratorios para las prácticas) para mujeres universitarias.

Por sus aulas, tanto como profesoras como alumnas, pasaron las mujeres más sobresalientes de la generación: Victoria KentMaría ZambranoVictorina Durán y Maruja Mallo, Gabriela MistralVictoria Ocampo o Clara Campoamor.
Su vinculación con eInternational Institute for Girls in Spain le permitió una relación fluida con otros organismos internacionales de las mismas características en Francia o Inglaterra, realizando intercambios con EE UU participando activamente en congresos organizados por la Liga de las Naciones sobre Derechos de la Mujer.

Lo que aún nos queda de ella se encuentra entre las calles Fortuny, Miguel Ángel y Martínez Campos en las primeras instalaciones de la Residencia de Estudiantes que quedaron libres tras su traslado a los Altos del Hipódromo.

En la actualidad forman parte de la Fundación Ortega y Gasset, y todavía se conserva el pabellón  Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez Esteban (arquitectos del nuevo Hipódromo) que siguiendo los postulados modernos (muy influidos por Le Corbusier al que conocerían en la Residencia de Estudiantes) crearon un edificio de líneas limpias, ventanas apasaidas de largos voladizos y remate semicircular de bella factura

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)