miércoles, 10 de mayo de 2017

LA POLÍTICA DURANTE LA GUERRA CIVIL (1). EL BANDO REPUBLICANO

Largo Caballero. Wikipedia

Frente a la unanimidad de los Nacionales, en la zona republicana se distinguen dos grandes bloques. El formado por los socialistas y los comunistas (apoyados por la URSS), partidarios de una organización central y un control del orden público, frente a la CNT y el POUM, predispuesto a la revolución. Por otra parte, hay que recordar la profunda división socialista protagonizada por Largo Caballero (mucho más radicalizado) e Indalecio Prieto (más moderado), que permite a los comunistas detentar un poder del que realmente carecían socialmente (aunque sí internacionalmente, gracias a la ayuda soviética).

Indalecio Prieto. Wikipedia

Los conflictos internos (y presidentes) se sucederán hasta la llegada de Largo Caballero en septiembre 1936, que, pese a las reticencias de Azaña , crea un gobierno de concentración en el que se incluye a los anarquistas (Federica Montseny, la primera ministra de España). Entre sus medidas más relevantes destacan la aprobación de la autonomía vasca (lo que le aseguraba el apoyo del PNV), la creación de tribunales populares, una reforma agraria en la que se expropian todas las tierras de los sumados a los nacionales, una reconversión industrial para hacer frente a las necesidades de guerra, llevándose a cabo colectivizaciones (zonas controladas por anarquistas) o intervenciones estatales (en la zonas socialistas). En el terreno bélico se forman las brigadas mixtas, se organizan las Brigadas Internacionales y llegan asesores soviéticos como comisarios políticos (Goriev), lo que da claramente la evolución del pensamiento de Largo Caballero, cada vez más próximo al ámbito soviético.                                                     

Federica Montseny. Wikipedia

Destacan en este momento los actos de apoyo realizados por los intelectuales, que forman grupos de alfabetización de adultos, construcción de escuelas, edición de diarios… que culminan en el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Valencia en 1937 que abrirá el propio Einstein.


Durante la primavera de 1937 se produce una auténtica revolución dentro del bando republicano protagonizada por la CNT-FAI y el POUM que consideran oportuna la coyuntura para la desaparición del Estado burgués y el desarrollo de la revolución proletaria. Para ello pretenden la sindicalización de la economía y la práctica del comunismo libertario. Con sede en Barcelona se producen fuertes enfrentamientos entre ambos bandos que terminan con el asesinato de Andrés Nin (POUM) por miembros soviéticos, la caída del propio Largo Caballero (que había actuado con cierta ambigüedad en el conflicto) y la progresiva pérdida de influencia cenetista en el posterior desarrollo de los acontecimientos. Frente a ella surgirá el Partido comunista, que apoyado por los socialistas de Prieto llegará a tener el control real de la política.

Le sucederá Juan Negrín que (apoyado por los comunistas) antepone las cuestiones políticas a la guerra, iniciando las ofensivas de Belchite o Teruel. Sin embargo, a partir de la derrota del Ebro y la caída de Barcelona las posiciones se polarizan entre aquellos que intentan continuar la guerra para enlazarla con una previsible guerra europea (socialistas y comunistas) y los que pretenden la rendición por medio de una negociación con Franco (coronel Casado). Se impondrá el segundo criterio por medio de un golpe de Estado.
.
Juan Negrín. Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)