martes, 9 de mayo de 2017

LA POLÍTICA DURANTE LA GUERRA CIVIL (2) EL BANDO NACIONAL


Frente al desconcierto y conflictos interno que se produjeron en el bando republicano, en la zona nacional la situación fue muy distinta y desde octubre del 36 Franco es nombrado Generalísimo y jefe del nuevo estado. (La muerte de Sanjurjo, el apartamiento de Mola y el efecto propagandístico de la toma del Alcázar de Toledo lo harán posible).




   Tomado de www.guerracivil1936.com

Bajo sus instrucciones, su cuñado, Ramón Serrano Súñer, refunda la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, partido único que aglutinará a las distintas familias (carlistas, tradicionalistas, monárquicos, antiguos falangistas huérfanos de su líder, fusilado en Alicante en 1938…), lo cual evitará disensiones dentro de una política que sólo tiene un objetivo: ganar la guerra.


En cuanto a la iglesia, García de Cortázar habla de un proceso lento de acercamiento a los nacionales, especialmente empujados por la violencia anticlerical republicana de los primeros meses de la Guerra (un gran error táctico de la República, Domínguez Ortiz). Ya a partir del 37 (Carta colectiva del Episcopado Español) su adhesión es firme con su propaganda internacional de cruzada ante el peligro bolchevique


 Ideológicamente se conforma una mentalidad conservadora y tradicionalista que, según García de Cortázar, en enlaza con el pensamiento canovista y de Menéndez Pelayo, que realiza la contrarreforma agraria, suprime los Estatutos de Autonomía y todo tipo de derechos y libertades…. Algunos intelectuales participarán también en dicho bando, como los antiguos republicanos Ortega o Marañón, Eugenio D´Órs, Peman…

Según Tussell todo este periodo conforma casidefinitivamente lo que será el franquismo: una dictadura personal, poco institucionalizada y que aprovecha las querellas internas de las distintas familias en su propio beneficio, mucho más conservador y tradicionalista que fascista, al que sólo se le imitaba en apariencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario