miércoles, 30 de agosto de 2017

SIGISMUNDO PANDOLFO MALATESTA, SEÑOR DE RIMINI


Pocas figuras encarnan con tanta verdad, gloria y horror el ideal de condottiero renacentista.
De familia de condottieri, en el aspecto militar fue el característico soldado de fortuna que desarrolló gran parte de su carrera a las órdenes de un señor más poderoso, Francesco Sforza, ayudándole en las guerras intestinas que enfrentaron a Milán, Florencia, venecia, los Estados Pontificios o Nápoles, con constantes cambios de alianzas y traiciones.
Su suerte militar se comenzó a torcer primero al enfrentarse con Náoles y más tarde con el papa Pio II, que llegó a excomulgarle, impidiéndole seguir siendo condotiero.

Retrato de Piero della Francesca

Ante ello primero intentó ofrecerse al turco, y más tarde fue contratado por Venecia para enfrentarse a él en Morea en donde contraería la malaria que terminaría acabando con su vida.
Durante toda su larga experiencia bélica siempre terminó por enfrentarse con el otro gran condottiero de la época, Federico de Moltefeltro, que al contrario que él supo jugar siempre mejor sus cartas políticas, convirtiéndose en duque mientras Malatesta poco a poco iba siendo abandonada por su buena estrella.

Castello Sismundo. Rímini

Junto a esta faceta militar, Malatesta fue un profundo conocedor de las nuevas corrientes artísticas y filosóficas de la época. Imbuido por el neoplatonismo de su maestro y fiel consejero, Pletón, bizantino exiliado en Italia que pretendía una filosofía atea en donde el legado griego se impusiera a la Iglesia (entre sus alumnos se encontraron Ficino o Pico della Mirandola), organizó en su corte de Rímini un grupo de literatos y artistas entre los que se encontraron León Batista Alberti, Piero della Francesca o Agostino de Duccio que colaboraron en el monumento que le franquearía la gloria eterna: el templo Malatestiano.

Tras varios matrimonios, se enamoró locamente de Isolda para que la que compuso versos, convirtiéndola en el ideal de dama renacentista, uniendo sus iniciales en el templo.

Tumba de Isolda
.
Sus iniciales entrelazadas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)