lunes, 23 de octubre de 2017

AL ÁNDALUS (1) EL EMIRATO



Tomado de wikipedia



Hasta el 755, el territorio de Al-Andalus quedará enmarcado como un emirato dependiente de los califas de Damasco hasta su desaparición en el 750, cuando los abasíes asesinan a la estirpe Omeya y se colocan en el poder.

En el 755, la llegada del único superviviente de la familia omeya, Abderramán I, llamado el emigrado, cambiará el estatuto de la zona. Aprovechando los conflictos interétnicos y apoyándose en grupos yemeníes y bereberes y clientes omeyas conseguirá tomar el poder (batalla de al-Musara) y declararse emir independiente del califato abasí.
Abderramán I
Tomado de Wikipedia

Durante su reinado tendrá que enfrentarse a una revuelta bereber en torno a Mérida y al valle del Ebro que recurrieron a Carlomagno que llegó a sitiar Zaragoza sin lograr conquistarla (sufriendo tras ello la famosa derrota de Roncenvalles), aunque los francos lograron tomar Gerona y más tarde Barcelona (801), creándose la Marca Hispánica como origen de los futuros reinos de Navarra, Aragón y los Condados Catalanes.
Tomado de wikipedia

Con Córdoba como capital sus sucesores se tendrán que enfrentar a numerosos enemigos, tanto interiores como exteriores. 
Entre los primeros habría que destacar las frecuentes revueltas protagonizadas por clanes árabes rivales, bereberes y muladíes (como los banu Qasi en el valle del Ebro que se enfrentarán con navarros y aragoneses,) que buscaban una mayor cuota de poder, la verdadera oleada de martirios voluntarios protagonizada por los mozárabes cordobeses enardecidos por las predicaciones del monje Eulogio (Abderramán II) o la revuelta de Ibn Hafsun desde Bobastro que ya analizamos aquí
Ciudades como Mérida o Toledo se mantendrán de esta manera en una constante pugna contra el poder central, provocando terribles represiones como la famosa jornada del foso toledano o (como revuelta popular alentada por los alfaquíes) la revuelta del arrabal de Córdoba (ambas en tiempos de Al Haken I)


Desde el exterior los conflictos surgirán en la frontera norte que los cristianos irán tomando hasta el río Duero tras el abandono de la zona por parte de los bereberes. Las incursiones de los jóvenes reinos cristianos irán conformando una frontera que a finales del emirato correspondiente al Sistema Central que comenzará a blindarse con una fuerte línea defensiva con la creación de nuevas medinas y castillos como Mayrit o Medinaceli; así como la zona del valle del Ebro. (Mohamed I)

Mayrit

Durante el mandato de Abderramán II y Muhamad I los vikingos llegarán a remontar el Guadalquivir hasta Sevilla (850-859). Tras rechazarlos, el propio emirato creará una fuerte flota con sedes en (Pechina) Almería y Sevilla que servirá también para controlar el último problema exterior el control de la zona del Magred occidental, vital para asegurar el movimiento de las caravanas que transportaban el oro desde Sudán.
Junto a estas medidas, ya desde tiempos de Abderramán II se organizará un ejército regular compuesto por elementos especialmente bereberes que servirá tanto para la defensa del territorio, como para ir debilitando la dependencia de la antigua nobleza de sangre. En sustitución al servicio obligatorio se creará un nuevo impuesto.

La anarquía generalizada ya es patente a finales del siglo IX, en especial bajo el mandato de Abdalá, que sólo se resolverá con la llegada de Abderramán III y la creación del califato



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)