sábado, 28 de octubre de 2017

EL LIBRO DEL SÁBADO. El mayordomo miope. Tomeo


Qué maravilla siempre encontrarse con estos fascinantes personajes que creaba Javier Tomeo. Un mayordomo miope de oculto pasado, un superintendente que vela por la seguridad al otro lado de la empalizada.

Fascinante el ver cómo consigue construir unas escenas que partiendo de lo absurdo terminan por llegar a ser aterradoras. La conversación entre estos dos personajes en donde uno fuma sin parar mientras la arrebata las gafas al mayordomo miope y le humilla lentamente
Con apenas unos pocos personajes y alguna de estas situaciones Tomeo siempre nos cuenta una historia muy diferente. Sin necesidad de la ciencia ficción el mundo cotidiano en el que vivimos de pronto tiene esquinas insospechadas, luces extrañas, diabólicas dobleces.
Aquí es historia de dos ciudades divididas por una empalizada que se miran y se odian mutuamente. Dos mentalidades y formas económicas por completo diferentes que se temen.
Como ocurre en muchos de sus libros la historia no está terminada y el lector debe hacerlo con su propia sensibilidad y conocimientos
Es de carácter abierto hace que cada nueva lectura de Tomeo sea diferente
Yo he pensado esta vez en nuestro propio mundo  y su empalizada entre los desarrollados y los subdesarrollados , los miedos que generamos entre ambos.
En realidad nos conocemos solamente en contraposición con los otros y el odio hacia ellos no es más que una forma de nuestra afirmación pero como dice Tomeo
La obra puede servir para otras muchos consideraciones y posiblemente cada lector le dará a su forma personal aunque todos terminarán por concluir que uno de sus grandes mensajes es la advertencia de odiar lo que no conocemos realmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)