lunes, 9 de octubre de 2017

RAVENNA, LA TRIPLE CIUDAD IMPERIAL


Ahora es una pequeña capital provinciana que duerme junto al mar Adriático, pero en su momento (fines de la Edad Antigua y principios de la Edad Media) fue una de las capitales del mundo, con tres imperios diferentes.
En tiempos de la República, Julio César reunió en ella las tropas para cruzar el Rubicón, y con Augusto se construyó el puerto militar en Classe.
División del Imperio

Sin embargo, su primer momento de esplendor se produjo a finales de la Edad Antigua, cuando Honorio (emperador de la zona occidental) abandonó Roma y utilizó Ravenna como nueva capital, mucho más fácilmente defendible al estar rodeada de pantanos y con buenos puertos para recibir la ayuda desde Oriente.

Sus previsiones fueron acertadas, pues Alarico (rey de los Visigodos) evitó Ravenna y saqueó Roma, tomando como rehén a Gala Placidia (que terminó casándose con su sucesor, Ataulfo, residiendo en Barcelona hasta la muerte de su marido).
A su regreso a Ravenna, consiguió poner como emperador a su hijo Valentino III. Fue un periodo de paz, avance del cristianismo y grandes edificaciones (Baptisterio neoniano, Mausoleo de Gala Placidia)


Al caer el imperio Occidental, toda Italia fue gobernada por Odoacro (hérulo), hasta que el ostrogodo Teodorico (enviado por el emperador Oriental, Zenón) le derrotó, convirtiendo a la ciudad en la capital del Imperio Ostrogodo (Tumba de Teodorico, San Apolinar el Nuevo, Baptisterio de los Arrianos, Capilla arzobispal)


Una tercera fase comienza en el 535, cuando Belisario (general de Justiniano), conquistó toda la zona, convirtiendo a Ravenna la capital del exarcado (San Vital, San Apolinar in Classe)

Ravenna y su exarcado en tiempos de Justiniano
Wikipedia
.
Los famosos mosaicos de San Vital


Y como último eslabón prestigioso, Dante, el gran poeta italiano que residió en la ciudad los últimos años de su vida, componiendo en ella gran parte del Purgatorio y todo el Infierno de su Divina Comedia

Allí también murió, tras contraer paludismo, siendo enterrado junto a San Francisco


LECTURAS
.
Rufino Fernández. Gala Placidia
.
Passuth, László. Rávenna será la tumba del Imperio (Teodorico)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)